FQDN son las siglas de Fully Qualified Domain Name, que si lo traducimos significa nombre de dominio completo. Es un fragmento de la URL e incluye toda la información que se necesita para acceder a una máquina mediante una red pública, como por ejemplo internet. Por medio de un FQDN, un equipo tiene la capacidad de conectarse a otro.
A lo largo de este artículo, veremos qué es FQDN y cómo se utiliza, además de varios ejemplos y funciones.
¿Qué es FQDN?
Se refiere al nombre de dominio que se le asigna a una dirección IP. Por lo tanto, brinda la ubicación exacta de un host u ordenador en el sistema de nombres de dominios (DNS).
Ejemplos de FQDN
Entonces, el nombre de dominio completo abarca todos los niveles de dominio. Veamos cada uno de los elementos que detalla.
- Hostname: Es la etiqueta que se le asigna a un servicio de servidor disponible en una red. Se utiliza para que cierta dirección IP sea más fácil de recordar. Por ejemplo, el hostname en www.donweb.com es «www».
- Subdominio: Un subdominio hace referencia a la parte anterior a un dominio de segundo nivel. Por ejemplo, en guías.donweb.com, la palabra «guías» es el subdominio. También, ten en cuenta que no siempre se incluye un subdominio en un nombre de dominio.
- Nombre de dominio: Por último, se encuentra el nombre de dominio, que abarca a un dominio de segundo nivel y un dominio de nivel superior (TLD). Entonces, en donweb.com, «donweb» es el dominio de segundo nivel, y «.com» es el TLD.
¿Cuándo se emplea un FQDN?
Teniendo en cuenta que las direcciones IP son muy difíciles de recordar, los FQDN se utilizan en cualquier interacción de internet. Veamos algunos ejemplos de cuando emplearlo:
- Adquirir un certificado SSL: Un certificado SSL protege la conexión entre un servidor web y el navegador. Este certificado se adquiere para un FQDN, por lo tanto, no puedes utilizar los servicios que ofrece un SSL sin él.
- Ingresar a un servicio o protocolo de dominio específico: Generalmente, al transferir información mediante una red, se incluyen DNS, añadiendo también un FQDN. Por ejemplo, al conectarte a un protocolo de transferencia de archivos (FTP).
- Migrar a un nuevo servidor: En el caso de que quieras migrar tu servicio a otro servidor con una dirección IP distinta, usar un FQDN te brinda la capacidad de modificar de forma sencilla el registro DNS y reducir las interrupciones en la migración.
Dónde se encuentra un FQDN
Realiza los próximos pasos para localizar un FQDN:
- Dirígete al botón del Menú Inicio y escribe “ver nombre del equipo”.
- Presiona “Configuración avanzada del sistema” y podrás visualizar la sección “Nombre de equipo”, el cual es el FQDN.
Otra forma es buscando el “Símbolo del sistema”. Añade el comando ipconfig /all
para obtener una configuración IP completa de Windows.
Si utilizas macOS, primero debes presionar en el icono de “Preferencias del Sistema” o dirigirte al menú Apple en el sector superior izquierdo. Luego, haz clic en “Preferencias del Sistema” y presionar “Compartir”. En la sección “Nombre de la computadora” podrás ver toda la información.
Por último, las personas que utilicen Linux pueden verlo añadiendo la línea hostname - -fqdn
en el “Terminal”. Para abrirlo, puedes presionar CTRL + ALT + T o haciendo clic en el icono del tablero.
Conclusión
Un nombre de dominio completo te brinda la capacidad de identificar un servidor u ordenador en internet que se encuentre dentro del sistema de nombres de dominio (DNS).
Los FQDN son fundamentales si se desea migrar a un servidor diferente, agregar un certificado SSL o conectarse a un host remoto o máquina virtual. Recuerda que dependiendo de tu sistema operativo, el método para encontrarlo varía.