sidebar

¿Qué es el sidebar de WordPress?

En el caso de que estés diseñando un sitio web o un blog, tal vez te has preguntado que es el sidebar de WordPress. A lo largo de este artículo, te explicaremos detalladamente. Es un área donde se pueden poner widgets. Por eso mismo, suele ser conocido como área de widgets.

El sidebar de WordPress podrá complementar al contenido principal de tu página. Aun así, no es obligatorio emplearlo, pero te será de utilidad si deseas agregar información adicional en la página.

Debes tener en cuenta que se aplica a cualquier plataforma de sitio web, entre ellas WordPress.

Puedes añadir lo que tú quieras en tu sitio, siempre que tengas los widgets adecuados para hacerlo. También, debes saber que un sidebar o barra lateral no tiene que ubicarse estrictamente en la parte lateral del contenido, ya que lo puedes ubicar en cualquier área de widgets de la página.

Asegúrate de no incluir contenido aleatorio o irrelevante. Debes añadir un sidebar que le dé más valor a tu sitio web, de lo contrario, existe una gran probabilidad que la experiencia del usuario no sea la mejor.

5 formas de emplear el sidebar de WordPress

Si quieres personalizar el sidebar, dirígete a «Apariencia» y luego «Widgets». Arrastra y suelta los que desees.

Si tienes pensado generar más áreas, puedes usar el plugin Custom Sidebars.

Una vez hayas personalizado el sidebar, te preguntarás lo que debes incluir en él. A continuación veremos algunas recomendaciones:

1. Recomendar lectura adicional

Debes tratar de que los usuarios que visiten tu sitio web no se retiren luego de leer un solo post. Lo que tienes que hacer, es guiarlos a posts relacionados o populares de tu sitio. Realizar esto no solo aumentará tu tráfico web, sino que además mejorará el rendimiento de tu SEO. Considera que mientras mayor sea el tiempo que los usuarios permanezcan en tu sitio, mejor será tu posicionamiento en los motores búsqueda.

Plugins recomendadosJetpack, WordPress Popular Posts.

sidebar
¿Qué es el sidebar de WordPress?

2. Lista de correo

En el caso de que a tus visitantes les agrade tu contenido web, lo más probable es que deseen obtener más noticias sobre ti. En el sidebar, puedes agregar un formulario de suscripción a la lista de correo, así podrán suscribirse para recibir noticias y actualizaciones más fácilmente.

Plugins recomendadosMailChimp, OptinMonster.

sidebar
¿Qué es el sidebar de WordPress?

3. Redes sociales

Otra recomendación que debes tener en cuenta y es muy efectiva, es colocar botones para que se pueda compartir en redes sociales en tu sidebar y permitirle a los usuarios compartir tu contenido. Además, si posees canales de redes sociales, tienes la posibilidad de añadir widgets adicionales que dirijan a los usuarios a tus cuentas.

Plugins recomendadosSimple Social IconsEasy Social Share

sidebar
¿Qué es el sidebar de WordPress?

4. Prueba social

Muestra tus estadísticas de suscripción o testimonios, debes hacer visible tu reputación en internet. Esto te ayudará a ganar la confianza de los usuarios que visiten tu sitio web, especialmente si es la primera vez que ingresan a tu sitio.

Plugins recomendadosTestimonials Widgets

sidebar
¿Qué es el sidebar de WordPress?

5. Sticky sidebar

En el caso de que tus artículos sean lo suficientemente largos para que los usuarios tengan que desplazarse hacia abajo, tu sidebar se quedará en la parte superior y se perderá a lo largo del post. La función de sticky sidebar es permitirte pegar este contenido a la página, generando que los usuarios que visiten el artículo siempre vean el contenido de esta.

Plugins recomendadosSticky Menu (Or Anything) on Scroll, Q2W3 Fixed Widget

sidebar
¿Qué es el sidebar de WordPress?

Conclusión

Resumiendo un poco lo que vimos anteriormente, el sidebar de WordPress es el área en la cual se pueden agregar widgets, en la cual podrás añadir diferentes acciones o información dependiendo de lo que tú desees. Te hemos dejado algunas recomendaciones sobre el contenido que puedes agregar en él.

Si lo aprovechas en su totalidad, podrás marcar una diferencia muy grande y generar que tu sitio web crezca.

Por último, no te olvides de visitar nuestro sitio web.

¿Te resultó útil esta guía?

Emanuel Duarte
Emanuel Duarte

Emanuel Duarte es un apasionado de las tecnologías y el uso de ellas para el armado de desarrollo web, cuya especialización es la principal plataforma del mercado: Wordpress.
Adicionalmente, se destaca por conocer las herramientas aledañas que convierten los sitios webs en confiables, seguros y ágiles.