cloud hosting

¿Qué es Cloud Hosting?

Un servidor en la nube o cloud hosting, es uno de los tipos de alojamiento web que emplea varios servidores distintos para el equilibrio en la carga y la maximización en el tiempo de disponibilidad. En vez de usar un solo servidor, el sitio web accede a un clúster que utiliza recursos de un equipo centralizado. Para que entiendas mejor, en el caso de que un servidor falle, otro se activará para que todo siga funcionando correctamente.

cloud hosting
¿Qué es Cloud Hosting?

A diferencia del hosting web tradicional, donde solo obtienes una cierta cantidad de espacio en un servidor, con cloud hosting adquieres una parte de la red de servidores en la nube.

Algunos de los beneficios principales de emplear un cloud hosting son los siguientes:

  • Facilidad en crecimiento a escala
  • Dirección IP dedicada
  • Mayor relevancia en el tiempo de disponibilidad
  • Recursos totalmente aislados

La arquitectura del cloud hosting

Cuando hablamos de la arquitectura del cloud hosting, hay que mencionar que es muy distinta a la estructura que se usa en el hosting web habitual:

  • En los servidores compartidos, se utiliza un enfoque centralizado, donde dentro de un servidor se almacenan varios sitios web. En el caso de que el servidor falle, también lo harán todas los sitios dentro de él.
  • Cloud hosting emplea un enfoque distribuido. Por lo tanto, el problema anterior es resuelto, ya que cada sitio web se «reparte» en distintas ubicaciones. Esto generará que no tenga tiempo de inactividad en el caso de que un servidor tenga algún inconveniente.

Los sitios web más grandes, como por ejemplo las redes sociales o los motores de búsqueda, emplean el enfoque distribuido. Esto se debe a que ningún servidor puede soportar la carga de uno de estos por si solo. Algunos de estos grandes sitios, forman su propia estructura de cloud hosting o contratan a un proveedor del mismo.

¿Qué clase de sitios web utilizan cloud hosting?

Los sitios que emplean servidores en la nube son muy variados, incluso tanto como los que usan el hosting normal. Aun así, hay ejemplos que son únicamente populares.

En el caso de que un sitio web sea totalmente crítico para la misión de una empresa, la mejor idea es un cloud hosting. Los principales candidatos que suelen elegir un servidor en la nube son las tiendas de ecommerce, sitios corporativos, proyectos de mucho tráfico y sitios de generación de leads.

Además, el servidor en la nube lo que hace es facilitar el crecimiento a escala en el caso de que se necesite más potencia. Para las editoriales y agencias de noticias que suelen esperar aumentos en el flujo de tráfico y cantidad de clics en las publicaciones, esto lo hace muy atractivo.

Por lo tanto, en la mayoría de los casos es una opción excelente.

Relación entre PaaS, IaaS y SaaS con cloud hosting

Tanto PaaS, IaaS y SaaS están vinculados con el cloud hosting, ya que utilizan la infraestructura de la nube para brindar su servicio:

  • IaaS: Es «infraestructura como servicio». Es un modelo de negocio actual para las empresas de hosting. Ofrece servicios de virtualización como por ejemplo máquinas virtuales y poder de procesamiento por medio de la infraestructura de la nube. En vez de contratar infraestructura física, puedes comprar únicamente los recursos necesarios.
  • PaaS: Es «plataforma como servicio». Es ideal para desarrolladores y usuarios, ya que se emplean para brindar un marco sobre el cual crear y construir aplicaciones. Disminuyen el tiempo de lanzamiento al mercado y te brindan una mayor flexibilidad.
  • SaaS: Es «software como servicio». Se emplea cuando las empresas usan la nube para brindar una interfaz de software a los usuarios, en general por medio de un navegador web o una aplicación móvil.

Conclusión

A medida que pasa el tiempo, el cloud hosting se vuelve cada vez más relevante para la sociedad moderna. Esta gran tecnología está llevando a muchos negocios e industrias a lo más alto en internet. El servidor en la nube es solo el principio de todo lo que viene, pero sin dudas es la pieza fundamental que hace posible la nube.

No te olvides de visitar nuestras guías.

¿Te resultó útil esta guía?

Emanuel Duarte
Emanuel Duarte

Emanuel Duarte es un apasionado de las tecnologías y el uso de ellas para el armado de desarrollo web, cuya especialización es la principal plataforma del mercado: Wordpress.
Adicionalmente, se destaca por conocer las herramientas aledañas que convierten los sitios webs en confiables, seguros y ágiles.