Cuando hablamos de Apache, hablamos de un software gratuito, multiplataforma y de código abierto. Este mismo es desarrollado por Apache Software Foundation y con él se realizan casi la mitad de sitios web en todo el mundo.

apache
¿Qué es Apache?

Lo que hace es permitir a los dueños de los sitios web que brinden contenido en la web. Está entre los servidores más confiables y antiguos.

Vamos al caso que un usuario desea visitar un sitio web, lo que hace es ingresar el nombre de dominio en la barra de direcciones en el navegador. Lo que sucede, es que el servidor envía los archivos que solicito el usuario, funcionando como un repartidor virtual.

¿Qué es un servidor web?

Es un programa informativo que se encarga de procesar una aplicación del servidor. Cada una de estas, tiene la posibilidad de acceder a archivos que son almacenados en un servidor físico y utilizarlos para distintos propósitos. Esto es por medio de conexiones bidireccionales o unidireccionales con la computadora del usuario, por lo cual se genera una respuesta de su lado.

La función de un servidor es brindar sitios web en internet. Para hacer esto, actúa como intermediario entre el servidor y el cliente. Selecciona el contenido del servidor en cada solicitud del usuario y lo manda a la web.

Lo más complicado para un servidor es funcionar para distintos usuarios al mismo tiempo, teniendo en cuenta que cada uno solicita distintas páginas. Los servidores procesan los archivos escritos es distintos lenguajes de programación como por ejemplo Java, PHP, Python y demás. Los modifica a archivos HTML estáticos y le brindan los archivos al navegador de las personas de la web.

Resumiendo un poco y para que lo entiendas de una forma más sencilla, es la herramienta que brinda una comunicación entre el servidor y el cliente.

¿Cómo funciona Apache?

Cuando hablamos de Apache, las personas piensan en un servidor físico, pero este es un software que se ejecuta en un servidor. Su función es que se genere una conexión entre el servidor y el navegador del visitante de un sitio web. Es un software multiplataforma, esto quiere decir, que funciona tanto en servidores Unix como en Windows.

Por ejemplo, cuando un usuario quiere cargar una página de tu sitio, su navegador manda una solicitud a tu servidor y Apache brinda la respuesta con los archivos que solicitó (imágenes, texto, etc.). Apache garantiza una comunicación segura y fluida entre el servidor y el cliente, se comunican a través del protocolo HTTP.

Apache es totalmente personalizable, ya que posee una estructura que se basa en módulos. Estos le permiten al administrador de un servidor activar y desactivar funciones adicionales. Tiene módulos de seguridad, autenticación de contraseña, almacenamiento en caché y más. Además, puedes modificar tus propias configuraciones a través del archivo .htaccess.

Apache y otros servidores web

Fuera de Apache, hay más servidores web. Cada una de las aplicaciones de servidor fueron creadas para un propósito distinto. Apache es el más usado, pero tiene varias alternativas y rivales.

Apache y NGINX

Nginx, es una aplicación de servidor web que fue lanzada en 2004. Cada vez tiene más reconocimiento y popularidad entre los propietarios de sitios web. Este mismo fue ocasionado para la resolución del problema c10k, lo que quiere decir que un servidor que emplea subprocesos para administrar las solicitudes de usuarios no puede manejar más de 10.000 conexiones a la vez.

  • Apache emplea la estructura que se basa en subprocesos, por lo tanto, los propietarios de los sitios web con un gran flujo de tráfico, pueden tener ciertos problemas de rendimiento. Nginx abordó el problema c10k y es uno de los más exitosos en hacerlo.
  • Nginx posee una arquitectura que es guiada por los eventos que no genera un nuevo proceso para cada solicitud. Administra todas las solicitudes en un mismo proceso. Este proceso principal gestiona muchos procesos de trabajo que hacen el procesamiento de las solicitudes. Se distribuye de una manera eficiente, por lo cual, tiene una escalabilidad mucho mayor.
  • Para administrar un sitio web con un gran flujo de tráfico, Nginx es una opción excelente, ya que lo hace por medio de un uso mínimo de recursos. Es utilizado por sitios web como por ejemplo Netflix, Pinterest, etc.
  • Aun así, para sitios medianos y pequeños, Apache posee una gran ventaja sobre Nginx, como lo sencillo que es configurarlo, el enfoque amigable para principiantes y varios módulos.

Apache y Tomcat

Tomcat, es desarrollado por Apache Software Foundation, por lo tanto, su nombre en realidad es Apache Tomcat. Es un servidor HTTP, que está diseñado para aplicaciones Java en vez de sitios web estáticos.

  • Tomcat fue diseñado específicamente para aplicaciones Java, en cambio, Apache es un servidor HTTP con un propósito general. Te brinda la posibilidad de emplearlo junto con distintos lenguajes de programación (Python, PHP, etc.), obviamente con el módulo de Apache adecuado (mod_python, mod_php, etc.)
  • Puedes usar un servidor Tomcat para páginas estáticas, pero es mucho menos eficiente para este propósito que Apache. Por ejemplo, Tomcat carga previamente Java Virtual Machine y demás relacionadas con Java que no será necesario en la mayoría de los sitios web.
  • Además, Tomcat es menos configurable que otros servidores web. Para darte un ejemplo, para la ejecución de WordPress, es mejor opción un servidor HTTP de propósito general como Nginx o Apache.

Apache: Ventajas y desventajas

Apache, es una magnífica opción para la ejecución de tu sitio web en una plataforma versátil y estable. Aun así, tiene ciertas desventajas a las cuales debes prestarle atención.

Ventajas

  • Es de código abierto, multiplataforma y gratuito, hasta para un uso comercial.
  • Software confiable y seguro.
  • Actualizaciones frecuentes y parches de seguridad.
  • Gran flexibilidad gracias a su estructura que se basa en módulos.
  • Muy sencillo de configurar para principiantes.
  • Funciona con sitios de WordPress.
  • Buen soporte en caso de cualquier problema.
  • Gran comunidad.

Desventajas

  • Posee ciertos problemas en su rendimiento en sitios con mucho tráfico.
  • Muchas opciones de configuración pueden ocasionar vulnerabilidades en la seguridad.

Conclusión

Es uno de los servidores web más reconocidos que te brinda la ejecución de un sitio web sin generarte demasiados problemas. Es una de las mejores opciones para nuevos emprendedores y pequeñas empresas que desean la presencia en la web.

Visita nuestro sitio aquí.

¿Te resultó útil esta guía?

Emanuel Duarte
Emanuel Duarte

Emanuel Duarte es un apasionado de las tecnologías y el uso de ellas para el armado de desarrollo web, cuya especialización es la principal plataforma del mercado: Wordpress.
Adicionalmente, se destaca por conocer las herramientas aledañas que convierten los sitios webs en confiables, seguros y ágiles.