wiki

4 plugins para crear una wiki en WordPress

A lo largo de este artículo, veremos algunos de los mejores plugins para la creación de una wiki para sitios web de hosting con WordPress y la mejor forma de comenzar a utilizarlos.

Cuando hablamos de una wiki, hacemos referencia al lugar donde se puede almacenar información sobre documentos, publicaciones o un apartado de preguntas frecuentes.

Las formas de agregar una wiki en WordPress son instalando un plugin o empleando un tema. En esta guía, únicamente te mostraremos la manera de instalar un plugin, ya que los temas son algo complicado de configurar y solo son recomendables en ciertos tipos de sitios web.

Por el otro lado, los plugins en general son muy fáciles de configurar y se complementan muy bien a tu sitio web.

Los 4 mejores plugins de Wiki de WordPress

1. Very Simple Knowledge Base

wiki
4 plugins para crear una wiki en WordPress

Como lo dice su nombre, este plugin de wiki de WordPress te ofrece una manera fácil de organizar tus publicaciones de la base de conocimiento.

Esta herramienta usa códigos abreviados para la configuración de una página de wiki. Estos códigos se encuentran disponibles en la página oficial del plugin en WordPress. Luego de instalar el plugin, podrás copiar los códigos abreviados y ponerlos en una página.

Hay códigos abreviados específicos que te permiten personalizar la apariencia de la página. Existen códigos para columnas, configuraciones de visualización y publicaciones con visualización personalizada.

Cuando empleas códigos abreviados en vez de una página de configuración, tu sitio será mucho más rápido. Aun así, si te es muy confuso, una opción que tienes es editar la configuración en el menú «Apariencia» y luego «Widgets». Añade el atributo del widget donde desees que esté el enlace de la wiki.

2. Yada Wiki

wiki
4 plugins para crear una wiki en WordPress

Esta herramienta crea en tu panel de WordPress una sección de página wiki. Esto te permitirá configurar y editar la página en un solo lugar. Además, puedes hacer la página y luego añadir el contenido.

Al igual que el anterior plugin, usa código abreviado, lo que garantizará tiempos de carga más rápidos. No necesitarás recordar los códigos, ya que te brinda botones para manipular las wikis en el WordPress clásico.

Por último, hablando de la configuración de visualización, mostrará el contenido dependiendo el tipo de publicación, las categorías o las etiquetas personalizadas. Además, añade una tabla de contenido o un índice para que se visualice más profesional.

3. RDP Wiki Embed

wiki
4 plugins para crear una wiki en WordPress

Este plugin te permite adjuntar sitios wiki que son externos a tu sitio web. También, puedes modificar la apariencia de estas páginas.

Tienes la posibilidad de mostrar una tabla de contenido, exponer cuadros informativos y personalizar enlaces.

Es muy útil para blogs. Los bloggers tienen la posibilidad de mostrarles a los usuarios información importante, sin necesidad de salir del blog. También, es una opción muy buena para los que desean mostrar portfolios externos.

4. Knowledge Base for Documents and FAQs

wiki
4 plugins para crear una wiki en WordPress

Esta herramienta te asegurará que tu sitio web de wiki se vea totalmente profesional. Sin la necesidad de utilizar códigos, puedes personalizarlo únicamente con arrastrar y soltar, o añadir botones de la sección de base de conocimientos.

Con la versión gratuita de este plugin, podrás crear un sitio wiki profesional sin inconvenientes. Pero si crees que necesitas más, existen los paquetes de extensiones con muchas herramientas útiles.

Conclusión

Las publicaciones de la base de conocimientos son algo fundamental. Además de atraer el tráfico, te permiten trabajar de una manera más eficiente al no tener que responder las consultas una a la vez.

Esta guía te muestra como configurar una página de wiki en WordPress de forma sencilla. Cada uno de los plugins vistos anteriormente tienen sus pros y sus contras, así que asegúrate de probar todos y analizar cuál se adapta mejor a ti y tus necesidades.

¿Te resultó útil esta guía?

Emanuel Duarte
Emanuel Duarte

Emanuel Duarte es un apasionado de las tecnologías y el uso de ellas para el armado de desarrollo web, cuya especialización es la principal plataforma del mercado: Wordpress.
Adicionalmente, se destaca por conocer las herramientas aledañas que convierten los sitios webs en confiables, seguros y ágiles.