OpenLiteSpeed WordPress

OpenLiteSpeed +LS Caché: WordPress más rápido que nunca

openlitespeed y wordpress
OpenLiteSpeed +LS Caché: WordPress más rápido que nunca

WordPress es el mayor CMS en el mundo desde su nacimiento en 2003: más del 43% de los sitios web lo utiliza. Esta gran herramienta para desarrolladores y emprendedores, trae aparejado un problema: a medida que un sitio crece, y se le agregan plugins o tiene mayor cantidad de visitas, se hace demasiado pesado y lento. Este problema se soluciona con el servidor web OpenLiteSpeed, que es al menos 10 veces más rápido que Apache y 5 veces más veloz que Nginx. OpenLiteSpeed y WordPress juntos se están convirtiendo en el nuevo estándar de la web, especialmente al sumarles el plugin LiteSpeed Caché.

OpenLiteSpeed: qué es y para qué sirve

OpenLiteSpeed (OLS) es la versión open source del software de servidor web LiteSpeed (LS), que desarrolla y mantiene el mismo equipo. Tiene las características esenciales de LiteSpeed, y el mismo estándar de desarrollo. OLS combina velocidad, seguridad, simplicidad, optimización y escalabilidad. Su licencia es GPLv3, lo que permite no sólo descargarlo y utilizarlo, sino también hacerle modificaciones y distribuirlas.

openlitespeed
OpenLiteSpeed +LS Caché: WordPress más rápido que nunca

La diferencia más importante con la versión privativa es que en OpenLiteSpeed el servidor debe reiniciarse cada vez que se realizan cambios en el .htaccess, para que estos sean tomados. Por otro lado, OLS presenta reglas de reescritura que son compatibles con Apache, mientras que LS tiene compatibilidad completa con ese servidor. OLS es compatible con CyberPanel y DirectAdmin; en cambio, LiteSpeed tiene compatibilidad con estos y con cPanel, Plesk y otros.

Características principales de OpenLiteSpeed

  • Disminuye el uso de ancho de banda
  • Maneja enormes cantidades de conexiones simultáneas sin picos de carga
  • Arquitectura basada en eventos con una sobrecarga de recursos extremadamente baja (CPU y RAM)
  • Codificación de alto rendimiento con kqueue (FreeBSD y OS X), epoll (Linux), /dev/poll (Solaris) y poll
  • Procesos de trabajo para la escalabilidad. Capacidad para vincular ciertos procesos a trabajadores particulares
  • WebAdmin GUI con panel gráfico de estadísticas en tiempo real incorporado
  • El motor de reescritura usa la sintaxis mod_rewrite de Apache
  • Soporte de módulos de terceros a través de API (LSIAPI)
  • Almacenamiento en caché de páginas de alto rendimiento
  • Admite aplicaciones externas PHP, Ruby, Python, Perl y Java
  • Las comunicaciones más eficientes, el número controlado de procesos y el menor uso de recursos del servidor web aumentan la escalabilidad de las aplicaciones web.

OpenLiteSpeed + LSCaché + WordPress: el combo perfecto

La velocidad de carga de un sitio es uno de los factores determinantes para el posicionamiento web. Además, si una página tarda mucho en abrirse, tendrá el problema de que muchos usuarios elegirán irse, sin esperar a que cargue completamente, incrementando nuestra tasa de rebote. Estos problemas se evitan con el combo OLS + LSCaché + WordPress.

Las soluciones de caché que se empezaron a desarrollar hace unos años, como W3 Total Caché, ayudaron a que los sitios hechos en WordPress mejoraran su performance, pero no podían optimizar el uso de recursos.

OPenLiteSpeed vs. Nginx vs. Apache
OPenLiteSpeed vs. Nginx vs. Apache

La combinación de OpenLiteSpeed y WordPress, junto al plugin LSCaché, es la opción más veloz para un sitio web desarrollado en WordPress, y completamente abierta. Incluso, muchas empresas de hosting están empezando a ofrecer hosting para WordPress con LiteSpeed u OpenLiteSpeed. Esto es porque este servidor web permite disminuir su consumo de recursos al tiempo que mejora la velocidad. El duo de OpenLiteSpeed + LSCaché está optimizado especialmente para hacer que WordPress funcione a la máxima velocidad posible.

En los servicios Cloud Server de Donweb cuentas con una imagen WordPress + OpenLiteSpeed, lista para instalar con un clic!

¿OpenLiteSpeed funciona con otras aplicaciones y CMS?

WordPress no es el único sistema de manejo de contenidos que se beneficia con OpenLiteSpeed: su arquitectura mejora la performance de todos los CMS. Además, cuenta con plugins para mejorar la caché en algunos, como Magento y Prestashop.

Por otro lado, brinda imágenes cloud de diversas aplicaciones, servicios y CMS, como WordPress, Joomla, Django, Drupal, Paneles de Control (por ejemplo Cyberpanel), y su flexibilidad le permite soportar Python, NodeJS, Rubi and Rails y más. También puede instalarse en contenedores de Docker o Kubernetes.

OpenLiteSpeed vs. Apache vs. Nginx

Como decíamos más arriba, OpenLiteSpeed es mucho más rápido que Nginx, y muchísimo más rápido que Apache. Además, OLS también es más seguro que Apache, particularmente por su tecnología AntiDDOS (Nginx puede mitigar ataques DDOS con un tweaking de variables como limit_req y limit_conn); OpenLiteSpeed es el único que soporta Chroot de manera nativa.

La principal diferencia de OpenLiteSpeed con respecto a los otros servidores web es su arquitectura basada en eventos. Apache, por su lado, basa su arquitectura en torno al uso de procesos: genera un nuevo hilo para cada conexión que se abre, gastando muchos recursos.

¿Te resultó útil esta guía?

Juan Manuel Amatta
Juan Manuel Amatta

Juan Manuel es Licenciado en Comunicación Social, y se dedica a la comunicación digital desde 2008, cuando empezó a escribir en su blog, y luego en otros sitios de tecnología. Trabaja en la Coordinación de Comunicación de la Universidad Nacional de Rosario. Es docente en la UNR, la UCU y el IPR. Además, dicta charlas y cursos sobre redes sociales.
También recomienda libros y comics en su cuenta de bookstagram: @librosqueamattan