VPS o servidores dedicados para Moodle

VPS o servidores dedicados para Moodle Cloud

¿Por qué debería migrar Moodle a otro servidor?

Iremos por pasos para entender a fondo la cuestión.
Moodle Cloud es un Sistema de Gestión de Aprendizaje (LMS, por sus siglas en inglés) que permite crear plataformas de lecciones y academias en línea, de manera rápida y escalable. Para su correcto funcionamiento, este LMS necesita de un hosting o servidor desde el cual pueda desplegar todo su potencial.

Migrar Moodle a otro servidor
VPS o servidores dedicados para Moodle Cloud

Si ya tienes instalada esta herramienta en algún hosting, y crees que ha llegado la hora de migrar Moodle a otro servidor, entonces puede que hayas llegado al artículo correcto.

En este post te contaremos cómo lograrlo, qué características técnicas debe tener tu hosting para correr Moodle debidamente y las ventajas para tu academia. ¡Sigue leyendo!

Aspectos a tener en cuenta

Si llegaste a este artículo, es porque seguramente ya tengas tu cuenta y Gestor de Aprendizaje funcionando correctamente, ¿verdad?

Las principales razones que llevan a los usuarios a buscar opciones para migrar Moodle a otro servidor son: la velocidad y los costos.

Es natural que al alojar lecciones, videos, documentos y crecer en comunidad o número de usuarios, tu academia en Moodle comience a funcionar más lento de lo normal. Esto, en ocasiones, se debe a que el servidor donde se aloja actualmente Moodle, seguramente no cuenta con los requerimientos necesarios para correr con normalidad.

Otro aspecto importante son los costos. Al decidir aumentar el rendimiento del hosting donde alojas la información, es natural que los costos aumenten.

A su vez, a la hora de migrar Moodle a otro hosting, también es importante analizar que el nuevo servidor se adapte correctamente a las necesidades de tu academia, para evitar pérdidas de tiempo e información.

¿Qué tipo de hosting se recomienda para alojar Moodle? ¿VPS o servidor dedicado?

En otras oportunidades hemos conversado sobre las diferencias entre los distintos tipos de hosting y sus características.

También es necesario que sepas que Moodle está construido en Linux-Apache-MySQL-PHP (LAMP), por lo que a la hora de buscar una alternativa de servidor que sea capaz de alojar tu sitio evitándote problemas de rendimiento, debes buscar un hosting que corra con esta misma tecnología.

Lamp
VPS o servidores dedicados para Moodle Cloud

A la hora de evaluar alojar tu academia y Moodle en un servidor aparecen dos opciones principales, que son aquellas que se suelen recomendar para este fin: VPS y Servidor Dedicado.

A continuación te contamos las ventajas y desventajas de alojar tu Moodle en uno u otro.

VPS

Es una alternativa de hosting superior a las que se pueden encontrar en el mercado, ya que se trata de máquinas virtuales que permiten acceder al sistema operativo, lo que brinda control y flexibilidad sobre lo que se realiza.

A su vez, al contratar un servidor VPS se te asignarán recursos exclusivos para ti de CPU, RAM y disco, de manera que sabes que estos elementos serán únicamente utilizados por ti. Esto habilita mayor disponibilidad de recursos.

Esta alternativa suele ser la más recomendada debido a su bajo coste y alto rendimiento.

Servidor Dedicado

Se trata de una opción más completa al VPS en comparación.  En este tipo de servidores, adquieres total control, ya que no solamente dispondrás de máquinas virtuales exclusivas para ti, sino un servidor físico completamente dedicado.

Esta alternativa brinda derechos exclusivos sobre el CPU, la memoria, el disco rígido y el ancho de banda y suele ser la más recomendada para quienes tienen altos requerimientos técnicos.

Por esta razón, si tu aula virtual cuenta con muchos usuarios y material alojado en la plataforma, esta opción podría ser la indicada.

Entonces, ¿Es mejor un VPS o un servidor dedicado?

A la hora de evaluar las diferentes alternativas de servidores, primero debes saber con certeza cuáles serán tus requerimientos técnicos. Si estos son elevados, o requieres de mucha flexibilidad y recursos para que tu aula virtual corra de manera óptima, entonces un servidor dedicado es la mejor opción.

Si por el contrario, buscas una alternativa un poco menos completa, pero con un costo inferior, entonces lo ideal será que optes por un hosting VPS.

¿Cómo migrar Moodle a otro servidor?

¡Ahora bien! Ya has analizado las opciones, sabes que necesitas migrar Moodle a otro servidor tan pronto como sea posible y sabes donde hacerlo. Si este es tu caso, entonces puedes proceder con la migración.

migrar moodle a otro servidor
VPS o servidores dedicados para Moodle Cloud

El movimiento dependerá del servidor donde tengas alojada la información y el nuevo hosting. A continuación te dejamos el paso a paso para migrar:

  1. Por unas horas, bloquea el acceso de los usuarios a tu aula virtual. Esto puedes lograrlo utilizando el modo mantenimiento.
  2. Haz un backup de tu información.
  3. Toma los archivos de Moodle de la fuente y copialos al nuevo hosting que hayas seleccionado.
  4. En el nuevo directorio donde has alojado Moodle, accede a la configuración y actualiza la variable “$CFG->wwwroot” en el archivo config.php
  5. Haz una copia de los contenidos del directorio de datos y transfiere los archivos mediante FTP al nuevo directorio.
  6. Si es necesario, actualiza la URL de Moodle en el directorio inicial para conseguir mantener la nueva dirección al realizar la migración.
  7. Accede al nuevo sitio tras la instalación y verifica que todo esté funcionando correctamente. De estar OK, puedes salir del modo mantenimiento.

DonWeb, el mejor hosting para alojar Moodle

Encuentra en DonWeb servidores VPS de alto rendimiento y servidores dedicados para alojar tu academia o aula virtual.

Todos nuestros servidores son de alto rendimiento y cuentan con soporte 24/7.

¿Quieres saber más? Visita donweb.com

¿Te resultó útil esta guía?

Imagen por defecto
Emanuel Duarte

Emanuel Duarte es un apasionado de las tecnologías y el uso de ellas para el armado de desarrollo web, cuya especialización es la principal plataforma del mercado: Wordpress.
Adicionalmente, se destaca por conocer las herramientas aledañas que convierten los sitios webs en confiables, seguros y ágiles.