Guía completa: Arreglar enlaces rotos en WordPress

Tanto los webmasters como los visitantes del sitio web se sienten muy frustrados al encontrar un error 404 en su sitio web. Cuando un visitante encuentra una página 404 durante su primera experiencia, hay un 88% de probabilidades de que no regrese.

Una de las causas de este error es un enlace roto, que es un hipervínculo que lleva a los visitantes a una página vacía, ya sea en tu propio sitio web o en cualquier otro sitio web. Pueden no funcionar debido a problemas con el servidor o porque el back-end está mal configurado.

Guía completa: Arreglar enlaces rotos en WordPress - 1
Guía completa: Arreglar enlaces rotos en WordPress

Esta guía discutirá las causas de los enlaces rotos y ofrecerá varias soluciones efectivas. Te ayudaremos a aprender cómo solucionar enlaces rotos en WordPress, desde el uso de herramientas de auditoría SEO hasta plugins de WordPress.

¿Por qué se rompen los enlaces en WordPress?

Siempre que un usuario haga clic en un enlace roto o muerto, aparecerá una página de «404 Not Found». Esto ocurre cuando el navegador no puede hallar el contenido de la página web que se solicitó. El contenido en este caso ha sido eliminado o transferido a otro lugar.

Además de estos problemas, existen otras razones por las que los enlaces se rompen en los sitios de WordPress, como:

  • URL mal escrita: Las URL incorrectas pueden llevar a los usuarios a otra página o causar errores 404.
  • La propagación DNS (Sistema de nombres de dominio): el proceso de transferencia de un nombre de dominio a un host nuevo puede llevar 48 horas y puede causar errores en tu sitio web.
  • Tiempo de inactividad temporal: cuando el servidor responsable de un sitio web en particular deja de funcionar, el sitio web se hace inaccesible.
  • Problemas de compatibilidad: Los temas o plugins de WordPress incompatibles pueden dañar los archivos de tu sitio y la estructura de tu URL.
  • Modificaciones en la estructura de los enlaces permanentes: Estos son enlaces permanentes a las entradas del blog en tu sitio web. Los enlaces pueden romperse si se cambia la estructura incorrectamente.

Los enlaces rotos son comunes y ningún sitio es completamente inmune a ellos. Estos problemas se presentarán con más frecuencia cuanto más tiempo esté disponible una página web en internet. Además, la rotura de enlaces es más común en sitios web que actualizan constantemente su contenido y agregan nuevas páginas.

Enlaces rotos y SEO

Tus visitantes recibirán una mala experiencia de usuario porque un enlace roto los llevará a una página de error. Los visitantes de tu sitio web probablemente abandonarán el sitio si no pueden encontrar la información que necesitan. Esto aumentará el porcentaje de rebote y tendrá un impacto negativo en tu SEO.

Dado que se reduce la cantidad de enlaces que Googlebot podría haber rastreado, los enlaces rotos también reducirán tu crawl budget. Los rastreadores recorren páginas que no existen en lugar de indexar las páginas más recientes de tu sitio web.

Si los rastreadores web de Google encuentran páginas vacías en repetidas ocasiones, pueden pensar que tu sitio web no está actualizado, lo que podría perjudicar tu posicionamiento.

Es crucial encontrar y corregir constantemente los enlaces rotos de tu sitio web para evitar estos problemas. Si lo haces, mejorarás la calidad de tu página y su posicionamiento en los motores de búsqueda.

Usando herramientas de auditoría SEO para encontrar enlaces rotos en WordPress

Una manera de identificar enlaces rotos es revisar manualmente tu sitio de WordPress. Sin embargo, esto implica que debes explorar cada página y verificar cada enlace que se conecta a la página.

Imaginemos que tienes un blog que tiene muchas entradas. Buscar enlaces rotos en WordPress manualmente llevaría mucho tiempo y no sería práctico.

Alternativamente, se pueden usar varias herramientas de auditoría SEO basadas en la web para realizar esta tarea de forma automática.

Ten en cuenta que sólo te proporcionarán una lista de enlaces rotos y páginas utilizadas. Tendrás que revisar cada entrada más adelante para eliminar o corregir las URL defectuosas.

Las secciones siguientes brindan instrucciones sobre cómo usar cada herramienta.

1. Semrush

Semrush es una herramienta SEO popular que monitorea métricas como la monitorización de marcas y el rastreo de posición. Además, realizar auditorías de sitios web y investigaciones de palabras clave te permite mejorar el SEO.

Una función de la herramienta de auditoría de sitios es corregir y encontrar enlaces rotos en tu sitio WordPress. Con su servicio gratuito limitado, puedes revisar hasta 100 páginas. Puedes cambiar a la versión de pago para aumentar tu cuota, que comienza en 119,95 dólares al mes.

Para usarla, debe crear una cuenta en Semrush primero. A continuación, ingresa la URL de tu sitio web en la página de auditoría del sitio web y haz clic en el botón «Comienza la auditoría».

Guía completa: Arreglar enlaces rotos en WordPress - 2
Guía completa: Arreglar enlaces rotos en WordPress

Semrush comenzará la auditoría mostrando un resumen del informe de tu sitio.

Guía completa: Arreglar enlaces rotos en WordPress - 3
Guía completa: Arreglar enlaces rotos en WordPress

Obtendrás más información si haces clic en la URL.

Guía completa: Arreglar enlaces rotos en WordPress - 4
Guía completa: Arreglar enlaces rotos en WordPress

Para encontrar enlaces rotos en el sitio, haz clic en la opción Rotos (Broken).

Guía completa: Arreglar enlaces rotos en WordPress - 5
Guía completa: Arreglar enlaces rotos en WordPress

La página mostrará una lista de enlaces rotos de páginas externas e internas que haya encontrado en tu sitio WordPress.

Finalmente, para descargar el informe de seguimiento, haz clic en el botón «Exportar» en la esquina superior derecha de la pantalla.

2. Ahrefs

Ahrefs es una plataforma de optimización de motores de búsqueda que proporciona una herramienta de exploración de sitios para ayudar a prevenir la rotura de enlaces y encontrar enlaces rotos. Además, ofrece un generador de palabras clave, un explorador de contenidos y un rastreador de posicionamiento para mejorar tus esfuerzos generales de SEO.

Para encontrar enlaces rotos con Ahrefs, simplemente registra una cuenta y selecciona un plan que cuesta a partir de 99 dólares al mes. Antes de contratar un plan, también puedes pagar 7 dólares por una prueba de 7 días.

Ingresa la URL de tu sitio WordPress en Ahrefs Site Explorer después de iniciar sesión en tu cuenta. La herramienta comenzará el proceso de seguimiento, que podría durar varios minutos, y mostrará los resultados.

Guía completa: Arreglar enlaces rotos en WordPress - 6
Guía completa: Arreglar enlaces rotos en WordPress

3. Google Search Console

Google Search Console es otra herramienta que te permite encontrar fácilmente enlaces rotos en tu sitio de WordPress. Se trata de un servicio gratuito que permite que los usuarios supervisen, configuren y optimicen la visibilidad de sus sitios web en los resultados de búsqueda.

Antes de comenzar, debes registrar tu dominio en Google Search Console. Podrás utilizar todas sus funciones una vez que verifiques su URL.

Entra a tu cuenta y elige el sitio que quieres supervisar. A continuación, haz clic en Páginas. La herramienta indicará, entre otras cosas, la cantidad de errores encontrados en tu sitio web. Para ver una lista de todos los problemas detectados, haz clic en Excluidos.

Cómo reparar enlaces rotos en WordPress con plugins

Mientras que las plataformas de SEO basadas en web ofrecen una solución práctica para encontrar enlaces rotos en su sitio de WordPress, el siguiente plugin de comprobación de enlaces rotos de WordPress te ayudará a solucionarlos.

Broken Link Checker

Guía completa: Arreglar enlaces rotos en WordPress - 7
Guía completa: Arreglar enlaces rotos en WordPress

Una de las opciones más populares del mercado es el plugin Broken Link Checker. Es un plugin de código abierto y bien documentado que incluye muchas herramientas para ayudarte a arreglar los enlaces de tu sitio web.

Evitar que los motores de búsqueda sigan los enlaces rotos es una de sus características más notables. Además, te permite editar un enlace roto directamente desde la interfaz del plugin sin tener que actualizar cada entrada manualmente.

Alternativas para solucionar los enlaces rotos de WordPress

Aunque los plugins de WordPress brindan una solución útil para controlar los enlaces rotos desde el panel de control del administrador, existen otros métodos que puedes usar para arreglar los enlaces rotos de tu sitio.

Estos métodos requieren la configuración de tus ajustes de permalink y el acceso al archivo .htaccess.

Restablecer la configuración de enlaces de WordPress permanentes

El error 404 puede ser causado por enlaces permanentes rotos. No se ha encontrado la página en tu sitio web. Este problema puede deberse a una variedad de razones, como la instalación de actualizaciones y plugins nuevos.

Para solucionar este problema, intenta restaurar la estructura de enlaces permanentes en tu panel de WordPress. Se debe ir a Ajustes y seleccionar Enlaces permanentes.

Guía completa: Arreglar enlaces rotos en WordPress - 8
Guía completa: Arreglar enlaces rotos en WordPress

Selecciona otra estructura de enlace permanente. Puedes, por ejemplo, cambiar la configuración estándar de Numérico a Nombre de la entrada. Luego guarda los cambios.

Ahora, vuelve a cambiar la estructura a tu configuración estándar y haz clic en Guardar cambios una vez más. Verifica si este método ha funcionado para ti. Si el problema persiste, intenta la siguiente estrategia.

Regenerar el archivo .htaccess.

El archivo .htaccess es responsable de realizar las funciones básicas de WordPress, como habilitar las funciones de tu servidor web y establecer redirecciones.

Como resultado, si encuentras páginas de error en tu sitio web, es posible que el problema sea el resultado de cambios incorrectos en el archivo .htaccess.

En este caso, puedes intentar reemplazar el archivo con el código predeterminado siguiendo estos pasos:

  1. Entra en tu panel de hosting y busca tu administrador de archivos.
  2. Se debe abrir la carpeta public_html y encontrar el archivo .htaccess.
  3. Cámbiale el nombre al archivo. Por ejemplo, por .htaccess-respaldo.
  4. Crea un nuevo archivo. El título del archivo debe ser .htaccess.
  5. Copia y pega el código a continuación en tu nuevo archivo.
# BEGIN WordPress
<IfModule mod_rewrite.c>
RewriteEngine On
RewriteBase /
RewriteRule ^index\.php$ - [L]
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-f
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-d
RewriteRule . /index.php [L]
</IfModule>
# END WordPress
  1. Finalmente, haz clic en Guardar.

Esto debería restaurar la configuración por defecto y corregir los errores. Puedes realizar este proceso a través de un cliente FTP también.

Conclusiones

Un buen método para mejorar la posición de tu sitio en los motores de búsqueda e informar a los visitantes del sitio es agregar enlaces al contenido de tu sitio web. Sin embargo, si un enlace está roto, puede afectar negativamen

te la optimización de motores de búsqueda y la experiencia del usuario de tu sitio web.

Afortunadamente, encontrar y reparar un enlace roto no es difícil gracias a la variedad de soluciones disponibles.

Considera que los plugins de WordPress ofrecen una forma aún más sencilla de solucionar el problema. Además de ayudar a encontrar enlaces rotos en el sitio, permiten corregir directamente las URL en el panel de control.

Como consejo final te recomendamos que, si eres administrador de un sitio web en WordPress o piensas serlo, utilices un servicio de hosting optimizado para WordPress. Este tipo de servidores optimizados en velocidad, también te ayudarán a mejorar tu posicionamiento SEO.

Franco Silvetti
Franco Silvetti

Freelancer especializado en WordPress, con más de 4 años de experiencia.