SQL Serfver

Diferencia entre SQL Server y MySQL

Hoy en día, todas las bases de datos y aplicaciones web modernas ejercen un papel fundamental. El motivo es el moderno desarrollo web y su naturaleza dinámica, que inclusive las aplicaciones primitivas necesitan algún tipo de mecanismo para almacenar, modificar y recuperar datos. Por razones obvias, a medida que fue creciendo la importancia de las bases de datos, también lo hizo la popularidad de algunos RDBMS (sistemas de administración de bases de datos relaciones).

SQL Server
Diferencia entre SQL Server y MySQL

Hablaremos de dos de estos sistemas, los cuales son MySQL y SQL Server. Los dos ejecutan la misma función, solamente que se emplean en distintos momentos. Podemos decir, que los dos se basan en SQL, o en lenguaje de consulta estructurado. Hay varias similitudes entre MySQL y SQL Server, como por ejemplo la utilización de tablas para el almacenamiento de datos, referencias a claves externas y primarias, además de a múltiples bases de datos en un único servidor.

Cuando hablamos de popularidad, no es incorrecto decir que MySQL y SQL Server son las dos soluciones de RDBMS que más destacan. Aun así, Oracle y PostgreSQL no se quedan atrás. Aunque poco a poco vamos presenciando algunos cambios de SQL a NoSQL, la primera opción sigue siendo la más destacada y la más dominante. Así que no es mal momento para aprender sobre MySQL o SQL Server.

A lo largo de este artículo, explicaremos que son MySQL y SQL Server, sus diferencias y te ayudaremos a decidir cuál se adapta mejor a tus necesidades.

¿Qué es MySQL?

Fue desarrollado en 1995 y fue una de las primeras bases de datos de código abierto y sigue siéndolo hasta la actualidad. Hay diferentes alternativas a MySQL. Aun así, las diferencias entres las variantes no son muy conocidas; la funcionalidad básica y la sintaxis siguen siendo idénticas.

La popularidad de MySQL dentro de las startups se ha convertido en una de sus características principales. Debido a que es gratuito y de código abierto, los desarrolladores tienen la posibilidad de empezar con MySQL y cambiar su código en la instancia que necesiten. MySQL se emplea generalmente con PHP y Apache, además de Linux, lo que deriva al popular acrónimo LAMP (Linux, Apache, MySQL, PHP). También se hace con Nginx, y su acrónimo LEMP (Linux, Nginx, MySQL, PHP).

¿Qué es SQL Server?

Microsoft SQL Server, o mejor dicho el servidor SQL, se ha desarrollado mucho antes que MySQL. Microsoft, lo desarrollo en los años 80, ofreciendo a las personas un RDBMS de confianza y que sea escalable. Al día de hoy, siguen siendo estas las cualidades que definen principalmente a SQL Server, ya que hablamos de la plataforma de acceso para el software empresarial masivo.

Principalmente, SQL Server está destinado para los desarrolladores que utilizan .NET como lenguaje de desarrollo, por contraposición a PHP para MySQL. Esto es lógico, puesto que los dos están cubiertos por Microsoft.

Diferencia entre MySQL y SQL Server

Una diferencia es que MySQL es usado para proyectos y aplicaciones PHP. En cambio, SQL Server se emplea generalmente para aplicaciones .NET o proyectos de Windows. Otra diferencia es que en MySQL hay bastantes motores de almacenamiento, esto te brinda mucha más flexibilidad a la hora de utilizar las tablas.

Hay muchas diferencias entre estas dos, la más importante para muchos es la sintaxis. También es diferente en cuanto al entorno, ya que SQL funciona de mejor forma con .NET, la manera de almacenamiento de datos, el nivel de soporte y el costo de licencia.

Ahora, veamos las diferencias un poco más detalladas:

  • Entorno: Como dijimos antes, SQL Server va mejor con .NET, pero por la otra parte MySQL puede adaptarse a cualquier otro idioma, principalmente PHP. Además, cabe destacar que SQL Server solo se podía ejecutar en Windows, pero eso cambió cuando Microsoft anunció el soporte de Linux. Sin embargo, no te recomendamos la versión de Linux, ya que no es lo suficientemente estable, así que si empleas SQL Server te será mejor Windows. Y cambiar a Linux si usas MySQL.
  • Sintaxis: Para muchas personas, esta es la diferencia más relevante entre ambos sistemas. Si bien las dos se basan en SQL, las diferencias en la sintaxis son fundamentales y hay que tenerlas en cuenta. Veamos el siguiente ejemplo:

MySQL

SELECT age
FROM person
ORDER BY age ASC
LIMIT 1 OFFSET 2

SQL Server

SELECT TOP 3 WITH TIES *
FROM person
ORDER BY age ASC

Los dos fragmentos de código tienen el mismo resultado: nos brinda tres entradas de la persona más joven nombrada en la tabla. Pero en la sintaxis hay un cambio enorme. Aun así, la sintaxis es subjetiva, así que no te daremos una recomendación; utiliza la que creas más intuitiva.

  • SQL Server es más que un RDBMS: Una de las principales ventajas del software propietario contra el de código abierto es el soporte exclusivo que tiene. En este caso, la ventaja se agranda más aún, ya que SQL Server tiene de respaldo a una de las compañías tecnológicas más grandes de todas. Microsoft ha generado herramientas adicionales, que están integradas con el RDBMS, incluyendo las herramientas de análisis de datos. Además, tiene un servidor de informes: SQL Server Reporting Services, como una herramienta ETL.
  • Motores de almacenamiento: Otra diferencia muy grande es la forma en la que se almacenan los datos. SQL Server usa un único motor de almacenamiento desarrollado por Microsoft. Por la otra parte, MySQL cuenta con múltiples motores. Esto lo que genera es que los desarrolladores tengan mucha más flexibilidad, ya que pueden utilizar distintos motores para distintas tablas, basándose en la velocidad, la confiabilidad u otra cosa.
  • Otra diferencia potencialmente importante y que no mucha gente la sabe, es que MySQL no permite cancelar una consulta en el medio de su ejecución. Esto lo que quiere decir es que si un comando empieza a ejecutarse y no era lo que buscabas, debes esperar que sea reversible. Por el otro lado, SQL Server te permite cancelarla en medio del proceso.
  • Cancelación de consultas: Otra diferencia potencialmente considerable y que no mucha gente la sabe, es que MySQL no permite cancelar una consulta en el medio de su ejecución. Esto lo que quiere decir es que si un comando empieza a ejecutarse y no era lo que buscabas, debes esperar que sea reversible. Por el otro lado, SQL Server te permite cancelarla en medio del proceso.
  • Costo: En este punto es donde MySQL le saca mucha ventaja a SQL Server. Microsoft, requiere que compres licencias para la ejecución de múltiples bases de datos. Existe una versión gratuita, pero es para que te familiarices con el RDBMS. Por su contraparte, MySQL emplea la Licencia Pública General de GNU, lo que genera que sea completamente gratuita. Sin embargo, si necesitas asistencia o soporte deberás pagarlo.
  • Soporte comunitario: Retomando el punto anterior, dijimos que debes pagar el soporte de MySQL. Aun así, rara vez deberás hacerlo, ya que hay una contribución de la comunidad y el apoyo para ello. Una de las ventajas de poseer la comunidad más grande es que la mayor parte de las personas no deben buscar ayuda oficial, pueden directamente, buscar en internet y encontrar miles de soluciones a su problema o duda.
  • IDEs: Ten en cuenta, que las dos RDBMS te admiten las distintas herramientas de entorno de desarrollo integrado (IDE). Estas te ofrecen un ambiente coherente para el desarrollo, y debes saber cuál se adapta mejor a ti y a tus necesidades.

Conclusión

La elección de RDBMS es fundamental para los que recién empiezan en el desarrollo de aplicaciones modernas. Las personas que eligen un sistema muy pocas veces suelen cambiarlo en el futuro, así que debes conocer cada una para escoger la mejor opción para ti.

A través de este artículo, hemos visto los RDBMS más utilizados. Analizamos las diferencias entre ellas y vimos sus pros y sus contras.

Para cerrar, la elección queda en ti. Ten en cuenta que si estás desarrollando aplicaciones de mediano o pequeño tamaño y empleas PHP, te convendrá escoger MySQL. En cambio, si estás interesado en desarrollar aplicaciones empresariales resistentes, seguras y de gran escala, SQL Server te servirá.

Visítanos aquí.

¿Te resultó útil esta guía?

Emanuel Duarte
Emanuel Duarte

Emanuel Duarte es un apasionado de las tecnologías y el uso de ellas para el armado de desarrollo web, cuya especialización es la principal plataforma del mercado: Wordpress.
Adicionalmente, se destaca por conocer las herramientas aledañas que convierten los sitios webs en confiables, seguros y ágiles.