¿Cuánto cuesta un servidor en la nube Latinoamérica?

¿Cuánto cuesta tener un servidor en la nube?

Con un aumento en los requerimientos tecnológicos de las compañías, no es de extrañar que cada vez se requieran más y más componentes de infraestructura para un correcto desarrollo. A su vez, esta realidad conlleva un costo que seguramente te lleve a preguntarte cuánto cuesta tener un servidor en la nube.

Los servidores en la nube se han convertido en uno de los métodos de almacenamiento más solicitados por profesionales y compañías de diversos tamaños. Su escalabilidad y capacidad de integración, lo ha convertido en una infraestructura de alta demanda.

A continuación te contaA continuación te contamos todo lo que debes saber sobre uno de los servicios más demandados en DonWeb: El Cloud server o servidor cloud.

¿Qué tipo de nubes existen?

A la hora de hablar de servidor cloud, y antes de responder la pregunta “¿Cuánto cuesta un servidor en la nube?”, es importante hacer una primera distinción donde se expliquen las diferencias entre la nube pública, la nube privada y la nube híbrida.

Estos términos aluden al lugar donde se alojará la infraestructura de dicho servidor. De este modo, podemos distinguir cada nube del siguiente modo:

  • Nube pública: Es aquella que hace uso del servidor o servidores de una empresa, en conjunto con otros usuarios que hacen uso de dicho espacio.
  • Nube privada: Se refiere a cuando una empresa o compañía posee su propio servidor físico, exclusivo para dicha organización.
  • Nube híbrida: Se trata de una combinación de los elementos antes mencionados.

De este modo, y tomando en consideración que existen múltiples clouds, o nubes, lo cierto es que esta información es necesaria para saber cuánto cuesta alquilar un servidor en la nube.

¿Cómo contrato un servidor cloud?

Antes de proceder a responder la pregunta que no trae aquí, es importante que sepas dónde contratar el servicio de Cloud Servidor, o servidor en la nube. 

Aunque existen múltiples empresas que se dedican a la comercialización de este tipo de servicios, lo cierto es que pocas de ellas son tan reconocidas como DonWeb. 

A la hroa de contratar un servicio de hosting en la nube, o almacenamiento en un cloud server, lo más importante es comprender que se trata de la evolución de un servidor VPS y que, a diferencia de este servicio, el acceso siempre se encuentra disponible.

De este modo, antes de contratar un servicio de Cloud, te recomendamos evaluar no solo la infraestructura, sino también otros elementos de importancia que se asocian a ella, como el core, el espacio en disco disponible, memoria RAM, etc. Así podrás medir la potencia y disponibilidad de recursos del servicio contratado.

Esta información es necesaria para saber cuánto cuesta alquilar un servidor en la nube. Te invitamos a leer más sobre VPS vs. Cloud. ¿Cuáles son las diferencias entre estos servicios?

¿Cuáles son y cuánto cuesta un servidor cloud público?

Si te estás preguntando cuáles son los servidores de la nube, a continuación te mencionaremos los tres tipos de cloud que debes conocer:

  • Infraestructura como servicio (Iaas): La infraestructura como servicio es la que proporciona a las organizaciones o empresas recursos informáticos para almacenar, alojar y controlar su información. Por ende, les brindan servidores, almacenamiento, redes y espacio en un centro de datos, pagando en función a su uso.
  • Plataforma como servicio (Paas): La plataforma como servicio es la que puede brindar un entorno que se basa en cloud con todos los requisitos necesarios que dan un soporte a todas las aplicaciones basadas en la web (cloud). Esto es posible durante todo su ciclo de vida. La ventaja que posee es que no tiene el costo y la complejidad de comprar y gestionar el software, hardware y alojamiento necesario para los datos.
  • Software como servicio (Saas): Son aplicaciones basadas en cloud, o software como servicio. Es decir, que tienen la posibilidad de ejecutarse en sistemas distantes en la nube. Por otro lado, pertenecen y se administran gracias a otros sistemas, y a su vez permanecen conectados a los sistemas de usuarios. Esta conexión se da a través de Internet y por lo general por un navegador web.
Cloud Services: IaaS, PaaS, SaaS, etc.
¿Cuánto cuesta tener un servidor en la nube?

A raíz de esta distinción, podremos hacer un análisis del valor del servicio, haciendo hincapié en la infraestructura.

Entonces, ¿Cuánto cuesta un servidor en la nube en LATAM?

Según lo que estés queriendo evaluar, software, plataforma o infraestructura, el costo distará bastante. 

En el caso del software en la nube, como por ejemplo es el caso de empresas de almacenamiento en la nube como Dropbox, Google Drive o iCloud, el servicio consiste en brindar un espacio en un cloud público donde alojar tu información.

El costo promedio de estos servicios oscila entre los 60 dólares y los 200 dólares anuales.

Por otro lado, si lo que estás buscando es una infraestructura donde alojar tu sitio web, aplicación o cualquier otra cuestión relevante de tu organización, las empresas como DonWeb ofrecen la infraestructura cloud a precios súper accesibles.
De este modo, si estás buscando un servidor cloud público, DonWeb ofrece planes que van desde los 4 dólares al mes para servidores base de 1GB de RAM, 10GB de almacenamiento y 1TB de transferencia de datos, hasta los 120 dólares o más, en el caso de planes con 8 núcleos de CPU, 32GB de RAM, 250GB de storage y 50TB de transferencia.

¿Y qué ocurre en el caso de una nube privada?

En el caso de querer ejecutar una infraestructura cloud en una nube privada, es necesario contratar servidores físicos dedicados para la compañía, de uso exclusivo para la organización.

El costo de un servidor en la nube privada es mayor, debido a que se requiere de cuestiones como espacio físico, potencia y disponibilidad de recursos (como energía eléctrica y conectividad) para su mantenimiento. 

El costo de estos servidores dependerá de que sea administrado por la empresa proveedora del servicio, como en el caso de DonWeb o auto-administrado por la compañía que contrata. 
En este caso, el precio del servicio puede variar según las necesidades de la compañía. Sin embargo, si estás interesado en disponer de este servicio para tu compañía, te invitamos a consultarlo directamente en el sitio web.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un servidor en la nube?

Sin importar cuál elijas, con cualquiera de estos tipos de nubes, tu empresa o emprendimiento se verá beneficiado. Esta infraestructura permite, entre otras cosas, alojar tu información, desarrollar servicios en la nube, compartir con equipos de trabajo, monitorear el rendimiento y más. 

A su vez, al contratar un servidor cloud estarás asegurándote la disponibilidad de los recursos en todo momento. Esto se debe a que este tipo de servidores cuentan con múltiples máquinas virtuales que almacenan tu información y en caso de fallos, o errores, otra máquina responderá.

Otra ventaja de este servicio es su capacidad de escalar. Basta con un par de clicks para aumentar el rendimiento de la CPU, la memoria RAM o la capacidad de almacenamiento para que puedas contar con más recursos.

¿Quieres aprovechar todas las ventajas que un servidor de hosting en la nube te ofrece? ¡Visita DonWeb y descubre todas las alternativas que tenemos para ti!

¿Te resultó útil esta guía?

Imagen por defecto
Lisandro Bastús

Lisandro Bastús se desempeña como Líder Técnico del Área de Cloud & IaaS para DonWeb.com. Habiéndose desempeñado, anteriormente, como Líder Técnico del Área de Soporte durante más de 4 años.

Es Administrador de Sistemas Unix/Linux certificado por la Fundación Libertad y actualmente se encuentra finalizando la Licenciatura en Ciencias de la Computación en la Universidad Nacional de Rosario (UNR, FCEIA).

Cuando no está enfocado en sus estudios y su profesión, colabora con un centro de reinserción social de la ciudad de Rosario dictando clases de computación.

En sus tiempos libres, disfruta de practicar artes marciales, leer obras de Stephen King y, sobre todo, pasar tiempo con su familia.