Comparativa paneles de control de hosting: cPanel VS Ferozo VS Cyberpanel VS CloudPanel

Comparativa paneles de control de hosting: cPanel VS Ferozo VS Cyberpanel VS CloudPanel

Existen diversos paneles de control de hosting, cada uno con sus ventajas y desventajas. Estas herramientas proveen de una interfaz gráfica para gestionar de manera sencilla los usuarios, cuentas de hosting, cuentas de correo, recursos del servidor, etc. Son especialmente útiles a la hora de alojar múltiples cuentas en un servidor, ya sea un Cloud Server o un Servidor Dedicado, ya que permiten una gestión y administración muy simple.

¿Necesito utilizar paneles de control de hosting?

Los dos factores principales a la hora de definir la utilización (o no) de un panel de control de hosting son el nivel de conocimientos técnicos de las personas que administrarán las cuentas, y el tipo de aplicación o proyecto que se pretende desarrollar.

1 – Conocimientos técnicos:

Como decíamos más arriba, la principal ventaja de un panel de control de hosting es que brinda herramientas que simplifican la gestión de un servidor, incluso para personas que no poseen conocimientos técnicos avanzados.

Debemos preguntarnos si contamos con los conocimientos necesarios para desplegar, configurar, optimizar y asegurar un servidor. Además, nuestros conocimientos deberían permitirnos: gestionar un servidor web y bases de datos, enviar y recibir correos electrónicos, responder a consultas de DNS, ejecutar backups, aplicar actualizaciones, etc. Todo a través de una consola de comandos.

Si hablamos de un solo sitio/aplicación web pareciera que no es la gran cosa. Sin embargo, si escalamos esto a varios sitios/aplicaciones, o incluso a múltiples servidores, la tarea y el nivel de conocimientos necesarios se convierte en algo muy grande.

Los paneles de control de hosting hacen que todo este conocimiento no sea del todo necesario. Brindan una interfaz amigable e intuitiva para llevar a cabo cada gestión. Además, y esto es algo muy  importante, incluyen toda una serie de optimizaciones y hardening que nos ayudarán a obtener el mayor rendimiento de nuestro servidor y a evitar problemas.

2 – Tipo de proyecto/aplicación:

Por otro lado, es importante saber si nuestro proyecto solo necesita servicios de hosting web y bases de datos, o si además requiere servicios de correos, webmail, antiSPAM, backup, FTP, DNS, etc.

Supongamos, por ejemplo, que necesitamos un servidor para alojar un sitio creado en WordPress. Con algunos conocimientos básicos de la consola de Linux, será una tarea bastante sencilla seguir una guía paso a paso y dejar un servidor web optimizado y configurado para tu sitio, sin la necesidad de emplear un panel de control. Pero todo esto cambia si requerimos además otro tipo de servicios como son los correos electrónicos, DNS, backups, etc. En ese caso, la mejor opción será emplear un panel de control de hosting.

Por otra parte, debemos tener en cuenta que todo el software que necesita un panel de control para funcionar consume recursos de tu servidor. Es por eso que cuando el proyecto es muy grande y la capacidad del servidor tiene que ser escalable, se opta por no utilizar paneles y delegar todos los recursos a la aplicación. Incluso, en la mayoría de estos casos, los distintos servicios (correos, bases de datos, servidores web, balanceadores, sistemas de caché, backups, etc.) se distribuyen en distintos servidores, haciendo que utilizar paneles de control de hosting no sea conveniente.

¿Qué debo tener en cuenta al elegir un panel?

A la hora de elegir un panel de control para nuestro servidor, debemos tener en cuenta algunas consideraciones, como por ejemplo el costo (si es licenciado), la cantidad de cuentas de hosting que se pueden crear, la cantidad de usuarios, los roles que le podemos asignar a los mismos, entre otras. Pero lo más importante a la hora de seleccionar el panel que mejor se adapta a nuestro proyecto, es qué uso le vamos a dar.

¿Cuáles son las opciones?

En Donweb.cloud contamos con 3 opciones de paneles en nuestras imágenes Click & Go para instalar en tu Servidor Cloud rápidamente. Además contamos con una guía paso a paso para instalar CloudPanel de forma fácil y rápida. A continuación te contamos las principales características de estos cuatro paneles de control de hosting.

Ferozo

Ferozo es un panel de control potente, muy simple de utilizar y configurar.

Es licenciado y cuenta con dos opciones: una permite crear sólo una cuenta de hosting y la otra ofrece ilimitadas. Su costo varía dependiendo de la opción elegida pero son muy accesibles.

Ferozo es una gran opción para usuarios que no tienen mucha experiencia o se están iniciando tanto en el Reseller Hosting como en la gestión de cuentas de hosting y de usuarios.

Su interfaz es simple e intuitiva, por lo que la curva de aprendizaje es bastante leve y llevadera.

Dashboard de Panel Ferozo
Comparativa paneles de control de hosting: cPanel VS Ferozo VS Cyberpanel VS CloudPanel

Ofrece opciones de creación y gestión de usuarios con asignación de roles, creación y gestión de cuentas de hosting y servidor de mail. Para usuarios más avanzados cuenta también con la posibilidad de gestionar dominios y zonas DNS, y también la de funcionar como servidor DNS.

En resumen, si el usuario está comenzando un emprendimiento de cero, con pocos conocimientos y necesita un panel de control fácil de usar pero con gran potencial y bajo costo, Ferozo es la opción ideal.

Ferozo se encuentra disponible en Cloud Servers y en Servidores Dedicados, tanto para sistemas operativos Linux como Windows. Instala Ferozo con un click.

cPanel

cPanel es el panel de control más usado del mercado.

Es licenciado, por lo que su costo varía en función a la cantidad de cuentas de hosting que permite crear, comenzando en 16 USD mensuales para una cuenta, hasta llegar a los 60 en la versión Premier (100 cuentas).

Posee muchas opciones de configuración, y es -casi- completamente personalizable, lo que hace que su curva de aprendizaje sea bastante pronunciada, requiriendo de conocimientos algo avanzados para aprovechar todas sus funcionalidades. Además, necesita de una configuración inicial que requiere tomarse su tiempo para hacerlo correctamente.

cPanel es una gran opción para usuarios avanzados, los cuales buscan un panel de control potente, personalizable y versátil. Perfecto para proyectos que involucran gran cantidad de cuentas de hosting, alto flujo de correos y necesitan de una gestión de roles de usuarios muy granular y específica.

Dashboard WHM / cPanel
Comparativa paneles de control de hosting: cPanel VS Ferozo VS Cyberpanel VS CloudPanel

También es una buena opción para quienes se dedican al Reseller Hosting hace tiempo y tienen experiencia en este campo, necesitando opciones específicas que otros paneles que permiten realizar esto no poseen. Así mismo, no es recomendable utilizar cPanel si se está iniciando en el Reseller o se tiene poca experiencia en este rubro.

En resumen, cPanel es ideal para usuarios avanzados que gestionan múltiples cuentas de hosting y usuarios, o que se dedican al Reseller hace tiempo y requieren explotar todo su potencial. No es recomendable para pequeños emprendimientos o para usuarios que no poseen experiencia con paneles de control, ya que puede resultar muy complejo.

cPanel se encuentra disponible en Cloud Servers y en Servidores Dedicados con Linux. Instala cPanel con un click.

Cyberpanel

Cyberpanel es un panel de control en desarrollo con una gran potencialidad, pero su interfaz es muy poco amigable y de escasa usabilidad. Además, poseé mucha publicidad integrada que afecta el aspecto intuitivo que debería tener un panel de este tipo.

Este panel es gratuito, por lo que no requiere de ninguna licencia para utilizarlo ni posee limitaciones a la hora de crear cuentas de hosting. Sin embargo, es posible contratar una licencia “Enterprise” que brinda acceso a ciertas funcionalidades extras.

Cyberpanel es un desarrollo que se encuentra en una fase algo temprana, pero que aun así se puede utilizar para alojar sitios básicos o que no requieran de configuraciones específicas. Si el usuario gana experiencia con él, podrá aprovechar más sus muchas prestaciones.

Dashboard de Cyberpanel
Comparativa paneles de control de hosting: cPanel VS Ferozo VS Cyberpanel VS CloudPanel

Cuenta con la posibilidad de crear ilimitadas cuentas de hosting, crear ilimitados usuarios y configurar por roles los mismos. Además, el panel brinda la opción de funcionar como servidor y gestor de DNS.

Si bien posee una opción de Reseller Hosting, no es recomendable utilizarlo para este fin, al menos en la etapa de desarrollo actual.

En resumen, para un usuario que quiere experimentar con algunos sitios básicos con WordPress, o simplemente busque un panel de control gratuito para aprender y probar cosas nuevas, Cyberpanel es una gran opción. Para usuarios más experimentados, es una opción gratuita para desarrollar proyectos chicos o medianos, con poco presupuesto y que no requieran de características muy específicas.

Cyberpanel se encuentra disponible únicamente en Cloud Servers pero puede ser instalado de manera muy sencilla en Servidores Dedicados con sistema operativo Linux. Instala CyberPanel con un click.

CloudPanel

CloudPanel es, de los cuatro paneles mencionados, el más sencillo e intuitivo, tanto en funcionalidades como en su interfaz.

Es gratuito, por lo que no se requiere ninguna licencia para utilizarlo, ni posee limitaciones a la hora de crear cuentas de hosting.

Dashboard de CloudPanel
Comparativa paneles de control de hosting: cPanel VS Ferozo VS Cyberpanel VS CloudPanel

CloudPanel es casi perfecto para quienes sólo necesitan administrar cuentas de hosting de forma sencilla e intuitiva. Brinda la posibilidad de gestionar cuentas de usuario con tres roles diferentes y también la de crear cuentas de hosting en muy pocos pasos.

No ofrece opciones para gestión de zona DNS o gestión de cuentas de correo. Esto le quita cierta funcionalidad, pero aporta a que la curva de aprendizaje no sea pronunciada ni se requieran grandes conocimientos para configurarlo y utilizarlo.

Si bien es muy simple en usabilidad e interfaz, en la gestión de cuentas de hosting posee un abanico interesante de opciones, como Varnish Caché, certificado SSL, configuración de bases de datos por cuenta, CRONs por cuenta, registro LOG, configuración de accesos SSH/FTP, y variadas opciones de seguridad.

En resumen, CloudPanel es ideal si lo que se necesita es gestionar solamente sitios web o cuentas de hosting de forma rápida, fácil, y sin bastos conocimientos previos, pero sin perder opciones importantes a la hora de realizar este trabajo.

CloudPanel es sólo compatible con Linux. Instala CloudPanel con esta guía paso a paso.

¿Buscas un servidor con alguno de estos paneles de control de hosting? Despliega un Cloud Server con panel de control en minutos y con un par de clicks.

Resumiendo

FerozocPanelCyberpanelCloudPanel
CostoBajoAltoGratisGratis
FuncionalidadAmpliaMuy ampliaAmpliaIntermedia
UsabilidadMuy buenaBuenaMalaMuy buena
Curva de aprendizajeLeveMuy elevadaMuy elevadaMuy leve
MadurezAmpliaMuy ampliaEscasaAmplia
Tabla comparativa de paneles de control de hosting
Lisandro Bastús
Lisandro Bastús

Lisandro Bastús se desempeña como Líder Técnico del Área de Cloud & IaaS para DonWeb.com. Habiéndose desempeñado, anteriormente, como Líder Técnico del Área de Soporte durante más de 4 años.

Es Administrador de Sistemas Unix/Linux certificado por la Fundación Libertad y actualmente se encuentra finalizando la Licenciatura en Ciencias de la Computación en la Universidad Nacional de Rosario (UNR, FCEIA).

Cuando no está enfocado en sus estudios y su profesión, colabora con un centro de reinserción social de la ciudad de Rosario dictando clases de computación.

En sus tiempos libres, disfruta de practicar artes marciales, leer obras de Stephen King y, sobre todo, pasar tiempo con su familia.