gestionar-usuarios-en-WordPress

¿Cómo gestionar usuarios en WordPress en 2022?

Descubre como poder gestionar usuarios en WordPress. Esta función es muy importante para poder brindar accesos seguros y con diferentes roles y permisos, para distintas personas.

Desde un mismo WordPress, alojado en un servidor de Hosting, se pueden crear distintos usuarios con diferentes permisos para que puedan desarrollar sus tareas conforme a sus roles.

Este sistema nos permite conocer quienes han realizado cambios en el WordPress y bajo que tareas. Cuestión muy relevante para poder mantener el orden, visualizar que paso se desea mantener, y si deseamos volver atrás, poder hacerlo y notificar a quien haya efectuado cambios, que no lo deseamos así.

También nos sirve para poder gestionar múltiples personas un WordPress, al mismo tiempo.

Esto suele ocurrir cuando existen roles relacionados con personas dedicadas a generar contenido, donde esas personas van efectuando entradas en borradores, y puede trabajar paralelamente con una persona que esté personalizando el tema de WordPress o gestionando plugins por ejemplo.

Siempre lo ideal, y nuestro consejo desde Guías.donweb, es tratar de no ejecutar cambios que impacten en la configuración del WordPress mientras se editan entradas, ya que podría perderse el contenido al actualizar la configuración general del mismo.

¿Cómo genero distintos usuarios? ¿Cómo sé donde gestionar el mío?

Primero, para gestionar usuarios en WordPress, debemos acceder a nuestro Panel de Administración de WordPress, conocido también como wp-admin.

Una vez aquí dentro debemos buscar la pestaña de “Usuarios”:

gestionar-usuarios-wp-1
¿Cómo gestionar usuarios en WordPress en 2022?

Aquí veremos el listado completo de los usuarios actuales que pueden acceder a nuestro WordPress:

gestionar-usuarios-wp-2
¿Cómo gestionar usuarios en WordPress en 2022?

Desde esta misma pantalla podremos ver que “Perfil” tienen los usuarios del listado, y como “Administrador” figurara el usuario por el cual estamos accediendo, si es la primera vez que ingresamos a dicha sección:

gestionar-usuarios-wp-7
¿Cómo gestionar usuarios en WordPress en 2022?

También, de manera más fácil, podremos modificar la vista de esta sección mediante un filtro para ver solo los “Administradores” y de esta manera encontrar nuestro usuario con acceso completo al WordPress:

gestionar-usuarios-wp-3
¿Cómo gestionar usuarios en WordPress en 2022?

¿Cómo puedo crear nuevos usuarios?

En esta sección podemos crear usuarios desde:

gestionar-usuarios-wp-4
¿Cómo gestionar usuarios en WordPress en 2022?

Luego en la siguiente pantalla debemos completar todos los datos relevantes para el usuario a crear:

gestionar-usuarios-wp-5
¿Cómo gestionar usuarios en WordPress en 2022?

Como dato adicional, aportamos que en el caso de que el correo electrónico registrado en el usuario tenga una cuenta en https://es.gravatar.com/, automáticamente se le asignara la misma foto de perfil que tenga en la app.

Esto es de mucha utilidad a la hora de un usuario que crea “Entradas” a modo de Blog en nuestro WordPress y desea firmar su autoría en los mismos, además de que figure su foto en el usuario.

¿Qué tipo de Roles/Perfiles puedo crear?

Esto se responde dentro de la misma sección en la cual podemos gestionar usuarios, aquí en la última opción, podremos ver que tenemos un desplegable con las opciones de:

gestionar-usuarios-wp-6
¿Cómo gestionar usuarios en WordPress en 2022?

¿Qué puede hacer cada Perfil?

  • Suscriptor: Solo puede realizar comentarios en las entradas, no puede realizar configuraciones generales del WordPress ni editar entradas o páginas.
  • SEO Editor: Puede editar entradas, páginas y contenido de todos los plugins relacionados con SEO.
  • SEO Manager: Puede gestionar plugins, editar entradas, páginas y contenido de plugins de SEO.
  • Colaborador: Puede generar entradas en Borrador pero no publicarlas. No tiene más accesos que ese.
  • Autor: Puede gestionar entradas y páginas únicamente de su autoría.
  • Editor: Pueden ejecutar total gestión de las entradas, páginas y plugins, pero no la configuración del WordPress en sí.
  • Administrador: Puede efectuar la gestión total del WordPress, incluyendo perfiles de usuarios, borrado de los mismos y acceso a la configuración total.

¡Ahora que ya sabes como gestionar usuarios y que “Perfil” otorgarles, es hora de que comiences a sacar el máximo de tu WordPress y poder proceder cambios en orden claro para escalar tu negocio sin problemas! ¡Si aún no tienes un WordPress Hosting, aquí podrás consultar nuestras opciones!

¿Te resultó útil esta guía?

Emanuel Duarte
Emanuel Duarte

Emanuel Duarte es un apasionado de las tecnologías y el uso de ellas para el armado de desarrollo web, cuya especialización es la principal plataforma del mercado: Wordpress.
Adicionalmente, se destaca por conocer las herramientas aledañas que convierten los sitios webs en confiables, seguros y ágiles.