Cómo configurar y administrar las tareas Cron de WordPress

Cron es una utilidad de UNIX que permite a los usuarios realizar tareas programadas en un servidor web. WP-Cron, el sistema Cron de WordPress, emula el sistema cron de UNIX para automatizar controles de actualización, publicación programada de entradas y otras tareas repetitivas.

Si eres un usuario de WordPress, comprender cómo programar los eventos cron de WordPress será más fácil para ti.

Esta guía abordará cómo configurar y administrar el sistema cron de WordPress con un plugin. Además, descubrirás los beneficios y desventajas del uso del cron de WordPress, así como la diferencia del cron job de UNIX.

¿Que son las tareas Cron de WordPress?

El Cron de WordPress es un sistema que imita el sistema cron de UNIX para automatizar la programación de tareas en intervalos de tiempo específicos. Permite a los usuarios de WordPress realizar tareas basadas en el tiempo durante la carga de la página, como publicar posts programados y verificar actualizaciones.

¿Cuáles son los beneficios y desventajas de usar el Cron de WordPress?

El sistema WP-Cron, a diferencia del cronjob de UNIX, es fácil de configurar porque no requiere conocimientos de comandos UNIX. Varios plugins cron de WordPress incluyen características que facilitan la configuración y la gestión, lo que hace que el sistema sea accesible incluso para principiantes.

Puedes ahorrar tiempo y concentrarte en otras tareas esenciales al permitirte programar tareas repetitivas en intervalos de tiempo personalizados. Además, este sistema evita la pérdida de datos en caso de que las tareas programadas no se completen a tiempo. Esto es algo que el cronjob de UNIX no puede hacer.

Lamentablemente, WP-Cron sólo se ejecuta cuando alguien visita tu sitio web. Si nadie activa la carga de la página, los sitios web de WordPress con poco tráfico omitirán algunos trabajos, lo que causará una acumulación de caché pendiente que perjudica el tiempo de carga y el rendimiento del sitio.

El aumento del tráfico de tu sitio no resolverá este problema. De hecho, las condiciones de trabajo y los procesos prolongados son más comunes en los sitios con mucho tráfico que utilizan tareas cron. Las condiciones de carrera ocurren cuando hay varias visitas al mismo tiempo, lo que obliga a WP-Cron a realizar la misma tarea al mismo tiempo. La acumulación de trabajos conduce a un rendimiento lento.

Cómo administrar las tareas Cron de WordPress con un plugin

El método más simple para configurar y administrar las tareas cron de WordPress es utilizar un plugin de tareas cron. Dado que es gratuito y tiene todas las funciones requeridas, usaremos WP Crontrol en esta guía. Siéntete libre de utilizar plugins adicionales según tus preferencias.

1. Instala el plugin WP Crontrol

Primero, sigue estos pasos para instalar y activar el plugin de WordPress para la gestión de tareas cron:

  1. Dirígete a Plugins y selecciona «Añadir nuevo plugin» desde tu panel de administración de WordPress.
  2. Para encontrar WP Crontrol, use la función de lupa o filtro y luego haz clic en «Instalar ahora«.
  3. Selecciona «Activar» después de completar la instalación.

Ve a Herramientas > Eventos Cron desde tu panel de control para ver todas las tareas cron que se están ejecutando en tu sitio de WordPress.

Cómo configurar y administrar las tareas Cron de WordPress - 1
Cómo configurar y administrar las tareas Cron de WordPress

2. Agrega un nuevo evento cron

Puedes comenzar a administrar los cronjobs de WordPress ahora que tienes control sobre ellos. A continuación se proporciona una explicación de cómo agregar un nuevo evento cron:

  1. En la parte superior de la página, ve al submenú Eventos cron y haz clic en «Añadir nuevo».
Cómo configurar y administrar las tareas Cron de WordPress - 2
Cómo configurar y administrar las tareas Cron de WordPress
  1. Crea un gancho para el nuevo evento cron seleccionando la opción Standard cron event. Asegúrate de que el nombre del gancho cumpla con los estándares de nomenclatura de PHP. El tiempo de ejecución y la recurrencia se programan. Siéntete libre de dejar vacío el cuadro de texto «Argumentos».
Cómo configurar y administrar las tareas Cron de WordPress - 3
Cómo configurar y administrar las tareas Cron de WordPress
  1. Pulsa el botón «Añadir un evento». Si el proceso fue exitoso, aparecerá un nuevo evento cron en la lista de Eventos cron.
  1. El siguiente paso es agregar el gancho a la acción que se ejecuta cuando se activa el evento cron. Abre el Administrador de archivos en tu servicio de hosting contratado.
  2. Busca el archivo functions.php del tema instalado que debe encontrarse dentro del directorio raíz. Añade el siguiente fragmento de código:
add_action( 'mi_cron_personalizado', 'mi_cron_personalizado_func' ); function mi_cron_personalizado_func() { wp_mail( 'tucorreo@ejemplo.com', 'Automatic email', 'Automatic scheduled email from WordPress to test cron'); }

La función wp_mail(), que solicita a WordPress que envíe un correo electrónico cuando se ejecute el evento cron, se utiliza en este ejemplo. No olvides reemplazar el marcador de posición por una dirección de correo electrónico real.

  1. Observa los cambios y actualiza tu sitio web. Si recibes el correo de prueba, el evento cron está funcionando correctamente.

3. Configura la programación del cron

El plugin ofrece cuatro intervalos de tiempo estándar, pero los usuarios también pueden crear intervalos personalizados. Para agregar un nuevo horario cron, sigue estos pasos:

  1. Desde tu panel de administración de WordPress, ve a Ajustes > Programaciones cron.
  2. En la sección «Añadir programación cron» debes llenar todos los campos. Estableceremos el intervalo a 600 segundos (10 minutos) en este caso. Crea el nombre del intervalo utilizando la convención de nombres de PHP.
Cómo configurar y administrar las tareas Cron de WordPress - 4
Cómo configurar y administrar las tareas Cron de WordPress
  1. Haz clic en «Añadir programación cron». La lista debe incluir el nuevo intervalo de tiempo.

4. Modifica un evento cron existente

La siguiente es una explicación de cómo modificar un evento cron existente:

  1. Busca el evento cron que creamos previamente en Herramientas > Eventos Cron. Debajo de eso, haz clic en Editar.
  2. Selecciona 10 minutos en el menú desplegable Recurrencia.
Cómo configurar y administrar las tareas Cron de WordPress - 5
Cómo configurar y administrar las tareas Cron de WordPress
  1. Pulsa en el botón «Actualizar evento».

Conclusiones

El cron de WordPress hace que sea crucial programar tareas en intervalos de tiempo específicos. Aunque WP-Cron tiene algunas desventajas, aprender a usarla te permitirá realizar tareas administrativas de manera más eficiente.

Esperamos que esta guía te haya ayudado a comprender la funcionalidad del cron de WordPress y cómo configurarlo usando un plugin.

Te recomendamos que utilices un alojamiento de WordPress de alta calidad si deseas optimizar aún más el rendimiento de tu sitio web.

Franco Silvetti
Franco Silvetti

Freelancer especializado en WordPress, con más de 4 años de experiencia.