caché web

¿Qué es la caché web?

Seguramente te ha pasado de que un sitio web al que visitas, tarda demasiado tiempo en cargar su página. Este es uno de los mayores problemas actualmente para los propietarios de los sitios web que no poseen un hosting rápido. Para este problema hay muchas soluciones, así que no debes preocuparte. Una de las soluciones será la que veremos a lo largo de este artículo: el almacenamiento en caché. Veamos qué es la caché web y cómo utilizarla.

Caché web

Antes de comenzar, debes saber que la caché web recopila los datos en un servidor para reutilizarlos en un futuro.

Tal vez te preguntes como funciona exactamente. Cuando ingresas a un sitio, la caché se encarga de reunir todos los datos del sitio web, lo cual convierte en un archivo HTML y por último lo abre en tu navegador.

Entonces, la próxima vez que entres al mismo sitio web, la caché va a cargar una copia. Esto lo que va a hacer, es ayudar al servidor a que trabaje más rápido y que no se sobrecargue.

Hay que aclarar, que si el sitio web fue recientemente actualizado, el proceso iniciara desde el principio.

Hay dos cosas que debes tener en cuenta: Lo primero es que no todos los sitios emplean la caché. Y el segundo punto es que esta puede caducar o eliminarse manualmente.

Si utilizas Google Chrome y quieres borrar la caché, haz lo siguiente:

  • Presiona en los tres puntos en la esquina superior derecha, y dirígete al Historial (o simplemente presiona Ctrl + H).
  • Lo siguiente que debes hacer, es presionar «Borrar datos de navegación». Debes marcar la opción que quieras eliminar y luego haz clic en «Borrar datos»

¿Por qué es importante la caché?

La caché web es esencial, ya que optimiza la velocidad de carga del sitio web. Los visitantes suelen frustrarse cuando un sitio web tarda mucho en cargar, por lo tanto, se van. Con la caché web tienes un mejor rendimiento, puesto que los visitantes, no se irán del sitio por el tiempo de carga.

Al procesar menos solicitudes HTTP, el sitio web consumirá menos ancho de banda, esto es algo muy bueno, sobre todo si tienes recursos limitados.

Tipos de almacenamiento en caché

Existen dos tipos de almacenamiento en caché web: Del lado del navegador y del lado del servidor.

Con el almacenamiento del lado del navegador, cuando cargas una página web, los datos se recopilan y se descargan. Luego de descargarlos, se guardan temporalmente. Esto lo que permite es que al entrar nuevamente al sitio web, la página cargue más rápido.

El almacenamiento en caché del lado del servidor es muy similar al de navegador. La diferencia está en que se almacena temporalmente en el servidor. Además de que puede almacenar más datos.

Existen diferentes sistemas de caché para el almacenamiento del lado del servidor: El almacenamiento en caché de objetos, el almacenamiento en caché de página completa y el almacenamiento en caché de fragmentos.

Resumiendo un poco, el almacenamiento en caché de página completa lo que hace es almacenar toda la página web. Esto es verdaderamente práctico para cuando la página tiene mucho tráfico.

Por otra parte, el almacenamiento en caché de objetos es empleado para almacenar una parte del sitio en distintas ubicaciones.

Por último, el almacenamiento en caché de fragmentos es igual al de objetos, solamente que está enfocado a partes específicas del sitio web, como por ejemplo widgets y extensiones.

Almacenamiento en caché web de un sitio de WordPress

Puedes utilizar el almacenamiento en caché para mejorar el rendimiento de tu sitio de WordPress. Tienes la posibilidad de crear tu mismo el código necesario, pero en el caso de que no sepas como hacerlo, hay diferentes alternativas.

DonWeb, por ejemplo, te ofrece Hosting WordPress con las funciones de almacenamiento en caché ya incorporadas.

También, existen muy buenos plugins de WordPress para la administración del almacenamiento en caché que son fáciles de instalar y usar.

Importante: Recuerda usar un solo plugin de almacenamiento en caché, ya que tener varios podría generar problemas en tu sitio web.

1. W3 Total Caché

caché web
¿Qué es la caché web?

W3 Total Cache es uno de los plugins gratuitos más populares de WordPress. Es una extensión diseñada perfectamente para los usuarios que quieren probar los distintos tipos de almacenamiento en caché web. Te ofrece las distintas opciones, desde el almacenamiento en caché de página completa hasta el de fragmentos.

2. Autoptimize

caché web
¿Qué es la caché web?

Autoptimize es un plugin de caché de WordPress que hace foco en los scripts y los estilos. Es un plugin simple y directo, ya que solo debes marcar las diferentes opciones brindadas para optimizar el HTML, CSS y Javascript del sitio web.

3. WP Super Cache

caché web
¿Qué es la caché web?

WP Super Cache posee una manera única de almacenar en caché los sitios web. Cuenta con tres categorías para el sistema de caché web: Simple, experto y caché WP-caché. El modo simple utiliza PHP para brindar archivos estáticos. El modelo experto emplea Apache mod_rewrite. Y por último, WP-caché usa páginas de otros usuarios anteriores.

Conclusión

Entonces, la caché web es la función que te garantiza una velocidad mayor de carga del sitio web.

Como vimos anteriormente, existen distintos tipos de caché web: de página completa, de objetos y de fragmentos. Cada una con sus diferentes funciones.

Si quieres garantizar que tu sitio de WordPress funcione perfectamente con caché web, tienes la posibilidad de usar el alojamiento de WordPress que incluye funciones de almacenamiento en caché incorporadas o emplear alguno de los plugin para que sea más sencillo.

¿Te resultó útil esta guía?

Imagen por defecto
Emanuel Duarte

Emanuel Duarte es un apasionado de las tecnologías y el uso de ellas para el armado de desarrollo web, cuya especialización es la principal plataforma del mercado: Wordpress.
Adicionalmente, se destaca por conocer las herramientas aledañas que convierten los sitios webs en confiables, seguros y ágiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.