borrar carpetas

Borrar carpetas y archivos en Linux

Si en el futuro buscas ser un administrador de sistemas y usuarios avanzado de Linux, es totalmente esencial las bases de la línea de comandos.

A lo largo de este tutorial veremos una función básica, borrar carpetas y archivos en Linux utilizando la línea de comandos.

borrar carpetas
Borrar carpetas y archivos en Linux

También te dejamos un artículo para renombrar archivos en Linux.

Comando rmdir

rmdir es el comando que se emplea para borrar carpetas vacías en Linux.

Cuando hablamos de la sintaxis básica de este comando, no es algo complicado de entender. Veamos el siguiente ejemplo:

rmdir [opcion] NombreDeDirectorio
  • rmdir: Este es el comando.
  • [opcion]: Este modificador opcional lo que hace es cambiar la manera en que se comporta el comando.
  • NombreDeDirectorio: Es la carpeta que va a ser eliminada.

En el caso de que no se especifique ninguna opción, rmdir directamente eliminará el directorio que se mencionó como destino. Previamente a utilizar este comando, debes iniciar sesión en tu servidor VPS utilizando SSH.

Borrar carpetas empleando el comando rmdir

Previamente a utilizar el comando rmdir, te recomendamos que revises los archivos que se encuentran en la carpeta, esto puedes hacerlo con el comando Is. En el siguiente ejemplo, la carpeta será llamada Dir1.

rmdir Dir1

Lo que hará este comando, será eliminar la carpeta llamada Dir1. Es muy sencillo de realizar.

Otra acción que puedes hacer, es eliminar muchas carpetas simplemente separando sus nombres con espacios. Aquí te dejamos un ejemplo:

rmdir Dir1 Dir2 Dir3

Al ejecutar el anterior comando, todas las carpetas seleccionadas se eliminarán.

Veamos el ejemplo en el cual tenemos una carpeta llamada Dir2, que dentro tiene subcarpetas y archivos contenidos. En ese caso, si utilizamos el siguiente comando:

rmdir Dir2

Lo que veremos, será un error como el siguiente:

rmdir: failed to remove ‘dir2’: Directory not empty

Básicamente, nos advierte que la carpeta no está vacía, por eso mismo, rdmir únicamente funciona con carpetas que estén vacías.

Por lo tanto, rmdir es una función totalmente inteligente, ya que solo te permite la eliminación de carpetas que se encuentren vacías, esto es para evitar una perdida de datos accidentalmente. No te olvides que es casi imposible la recuperación de datos que fueron borrados en Linux.

Lo que te permite hacer la opción -p es eliminar la carpeta y sus carpetas madre.

rmdir -p Dir1/Dir2/Dir3

Este comando ejecutará la eliminación de Dir2 y sus carpetas madre Dir3 y Dir1.

La opción -v lo que hace es generar un texto de diagnóstico para las carpetas procesadas. La utilización de esta opción lo que hará será generar una confirmación que lista todas las carpetas que han sido eliminadas.

Comando rm

Como vimos anteriormente, el comando rmdir sirve para eliminar de manera segura y sencilla las carpetas que están vacías. Pero en el caso de que quieras eliminar carpetas que posean archivos, deberás emplear el comando rm.

La sintaxis básica del comando rm es similar a la de rmdir:

rm [opcion] NombreDeArchivo

Borrar un archivo utilizando el comando rm

Veamos un ejemplo en el cual utilizamos el comando rm para eliminar un archivo llamado article.txt:

rm article.txt

Si poseemos una carpeta que se llama Dir1 y contiene subcarpetas y archivos, debemos agregar el modificador -r. Por lo tanto, el comando se visualizará de la siguiente manera:

rm -r Dir1

Con la opción -r podrás borrar carpetas y su contenido de manera recursiva.

Otra de las opciones que es muy útil, es -i. Lo que hará esta opción será pedirte que confirmes de manera individual los archivos que van a ser borrados. De esta forma podrás evitar cualquier error.

Además, tienes la posibilidad de borrar carpetas vacías utilizando la opción -d. El próximo comando lo que hará será eliminar una carpeta vacía llamada Dir1:

rm -d Dir1

Puedes utilizar un comodín (*) y expansiones para generar que múltiples archivos coincidan. Veamos un ejemplo, el siguiente comando eliminará los archivos pdf que se encuentren ubicados en la carpeta.

rm *.pdf

Tienes la posibilidad de utilizar variaciones de los comandos mencionados anteriormente para borrar carpetas en Linux con otras extensiones como .txt, .doc, .odt, etc.

La opción -f lo que te permite es poder eliminar forzadamente el contenido de una carpeta. Así es como se vería el comando:

rm -rf Dir1

El comando que acabamos de ver, eliminará de manera forzosa y recursiva todo lo que se encuentre en la carpeta Dir1.

No solo eso, también puedes borrar carpetas al mismo tiempo. Con el siguiente comando podrás borrar carpetas (Dir1, Dir2 y Dir3) en un solo comando, veamos:

rm -rf Dir1 Dir2 Dir3

¡Listo! Ya has visto todas las funciones básicas de los comandos rmdir y rm.

Conclusión

Con Linux, si cometes el error de borrar un archivo sin querer, puedes tener grandes problemas. Por eso mismo, es necesario que conozcas los dos comandos principales para borrar carpetas y archivos: rm y rmdir. Hemos visto estos comandos y las opciones que tienes con cada uno de ellos.

No olvides que después de borrar carpetas o archivos en Linux, no se pueden volver a recuperar, así que debes conocer estos comandos y tener mucho cuidado.

Visita nuestro sitio aquí.

¿Te resultó útil esta guía?

Emanuel Duarte
Emanuel Duarte

Emanuel Duarte es un apasionado de las tecnologías y el uso de ellas para el armado de desarrollo web, cuya especialización es la principal plataforma del mercado: Wordpress.
Adicionalmente, se destaca por conocer las herramientas aledañas que convierten los sitios webs en confiables, seguros y ágiles.