comercio electrónico

6 Tipos de comercio electrónico

comercio electrónico
6 Tipos de comercio electrónico

Al comenzar un negocio de eCommerce, es beneficioso saber los distintos tipos de comercio electrónico. Sabiendo esto, puedes tener una visión de tus operaciones diarias, para que desafíos debes prepararte y que oportunidades hay por delante.

En este artículo aprenderás sobre los tipos de comercio electrónico.

Tipos de comercio electrónico por modelo de negocio

Ahora, vamos a hablar de los tipos de comercio electrónico por modelo de negocio en función de quien es el destinatario de la empresa o negocio.

Business to Business (B2B)

En este caso, las empresas les venden a otras empresas. Generalmente, los bienes y servicios son de uso exclusivo empresarial, por ejemplo, para favorecer la productividad, el proceso de producción o la colaboración. En varias ocasiones, el comprador adquiere también artículos por mayor para revenderlos.

En el último tiempo, el comercio electrónico acelero el proceso de crecimiento del sector B2B. La razón de esto, es porque demasiadas empresas se van pasando a medios online para generar negocios con sus respectivos consumidores y socios.

Algunos ejemplos como Amazon o Alibaba, contribuyeron con este aumento del que hablamos. Varias empresas de eCommerce tienen también sus propias páginas web y apps para facilitar las transacciones.

Un tema a tener presente sobre B2B es el ciclo de ventas, ya que este puede ser más largo, un promedio entre cuatro y siete meses. Los diferentes negocios suelen necesitar una cantidad de tiempo más extenso para decidir si un producto vale la pena, fundamentalmente si es esencial para generar sus operaciones.

Business to Consumer (B2C)

Ahora, en diferencia a la anterior, una empresa B2C le vende directamente a los consumidores, estos bienes o servicios que ofrecen son en general de uso personal, y son desde comestibles, servicios de streaming, ropa, etc.

Esta transacción se puede dar en una tienda online, un mercado, un sitio web empresarial u otras apps web.

El tamaño del mercado de comercio electrónico B2C está creciendo constantemente, según Grand View Research, con una tasa de crecimiento anual de casi el 8%. Por eso mismo, los emprendimientos que se vayan incorporando al mercado van a tener una gran demanda.

Aun así, la competencia también crecerá, ya que hablamos de un sector totalmente saturado y lleno de grandes marcas.

Consumer to Consumer (C2C)

El tipo de comercio electrónico C2C es cuando una empresa brinda una plataforma online para que allí los consumidores compren y vendan entre ellos.

Cuando hablamos de estas plataformas nos referimos a mercados en los que los usuarios publican sus articulos y a la hora de recibir el pago lo hacen en el sitio web. O también puede ser un foro en el cual los usuarios comercializan los productos o servicios, pero la transacción se hace en persona.

La empresa dueña de la plataforma obtiene ingresos cobrando tasas cuando se publica en su sitio. Algunos aplican tarifas por transacción, que se cobran cada vez que el vendedor de un producto o servicio realiza una venta con exito.

Si se hace correctamente, puede ser muy rentable este método. Muchos usuarios prefieren vender en sitios web de terceros, específicamente si tienen un gran flujo de personas en el sitio, como por ejemplo eBay. Otro punto a favor es que la configuración es menos tiempo que la creación de una tienda online.

Consumer to Business (C2B)

C2B es el comercio electrónico en el cual las personas ofrecen sus talentos y habilidades a los negocios o empresas. Algunos ejemplos son: El trabajo freelance, el user testing y el marketing de afiliación.

Al igual que en el anterior tipo, el intercambio entre consumidor y empresa se hace en sitios web de terceros. Las plataformas cobran ese servicio, ya sea a la empresa o al particular.

Business to Administration (B2A)

B2A es un tipo de negocio de comercio electrónico que vende herramienta online a los organismos públicos. Generalmente, la entidad empleará el programa para gestión de los servicios, como por ejemplo tramitar las solicitudes de ciudadanos o conservar los registros oficiales.

Consumer to Administration (C2A)

Este modelo se refiere a las prácticas de comercio electrónico entre personas particulares y el gobierno.

Estas transacciones son generalmente en pago de gastos de la administración pública, como por ejemplo la seguridad social, impuestos o servicios sanitarios.

Conclusión

En este artículo, Vimos los distintos tipos de comercio electrónico en función del público objetivo que tienen y su funcionamiento.

Aquí te dejamos un breve resumen de los distintos tipos de modelo de negocio de comercio electrónico que hemos mencionado.

  • Business to business (B2B): Este método es en el cual las empresas venden a otras empresas.
  • Business to consumer (B2C): El mercado de este tipo son los consumidores que usan los productos o servicios para su propio uso. Es el modelo de negocio más conocido.
  • Consumer to consumer (C2C): Estas son empresas que brindan una plataforma para que los consumidores compren y vendan entre ellos.
  • Consumer to business (C2B): De igual manera que el modelo C2C, este tipo de plataformas se encarga de conectar a los freelancers con otras empresas que necesiten servicios particulares.
  • Business to administration (B2A): Estas son las empresas que brindan productos o servicios para organismos públicos.
  • Consumer to administration (C2A): Por último, esta se refiere a todas las transacciones online que se hacen entre los consumidores y el gobierno.

¿Te resultó útil esta guía?

Imagen por defecto
Emanuel Duarte

Emanuel Duarte es un apasionado de las tecnologías y el uso de ellas para el armado de desarrollo web, cuya especialización es la principal plataforma del mercado: Wordpress.
Adicionalmente, se destaca por conocer las herramientas aledañas que convierten los sitios webs en confiables, seguros y ágiles.