¿Qué es ownCloud y para qué sirve?

¿Qué es ownCloud y para qué sirve?

ownCloud es un servicio de almacenamiento de datos en la nube de código abierto, que se puede instalar en un servidor propio. Una excelente alternativa a Google Drive o Dropbox, ya que permite compartir y sincronizar archivos, con soluciones específicas para empresas.

La principal razón por la que una empresa debería usar ownCloud (u otras opciones como Nextcloud o Seafile) es que este servicio brinda la posibilidad de almacenar la información de la organización en un servidor propio, creando así una nube sobre la cuál se tendrá control total, evitando el acceso indebido a los datos y cumpliendo con directivas de privacidad que muchas empresas suelen tener.

Compartir archivos

Tal vez la función principal que se busca en este tipo de plataformas sea la posibilidad de compartir archivos, tanto internamente como con personas externas a la organización.

ownCloud permite almacenar archivos de forma segura y ponerlos a disposición de los empleados pertinentes. Crea un único punto de acceso para todo el almacenamiento de archivos que facilita la búsqueda de información, la gestión de permisos y el seguimiento del uso. Tiene una experiencia de usuario limpia y fluida, que evita que los miembros de la organización usen otras plataformas.

Integra herramientas que permiten el trabajo colaborativo de manera sincrónica o asincrónica para todos los miembros de la organización, siempre garantizando la seguridad de los archivos. Se pueden utilizar aplicaciones de navegador como Collabora, ONLYOFFICE y Microsoft Office Online Server, que gracias al sistema de integración con ownCloud, mantienen los datos en el servidor privado.

Integración con Microsoft Teams

Una de las principales novedades de ownCloud es que a partir de diciembre cuenta con integración con Microsoft Teams. Esta integración permite trabajo colaborativo de oficina sin salir del entorno de la plataforma, manteniendo la información segura en los servidores propios. En lugar de compartir archivos directamente en Teams, creando una copia en una nube pública, los usuarios comparten enlaces seguros de ownCloud a archivos que permanecen donde están. Esto permite una colaboración eficiente y fluida, sin comprometer la integridad y la seguridad de los datos.

Sistemas operativos soportados

ownCloud permite trabajar de manera remota en dispositivos móviles iOS y Android, así como en su versión de escritorio disponible para Windows, macOS y Linux. Además, cuenta con una versión web que puede utilizarse desde cualquier navegador, sin necesidad de instalar ningún programa.

Una de las principales ventajas que presenta ownCloud es su Sistema de Archivos Virtuales (Virtual Files System), que permite descargar y sincronizar una versión virtual y los metadatos de los archivos, descargando los archivos completos sólo cuando es necesario, ahorrando así espacio en disco y ancho de banda.

Descarga y precio

Existen diferentes versiones de ownCloud, para responder a las necesidades de cada organización.

La versión Community es gratuita, con funcionalidades básicas, y su código fuente es abierto. Está disponible desde un usuario, es autogestionado, permite sincronizar y compartir archivos, brinda acceso a aplicaciones de Community y al foro de la comunidad. Además, cuenta con aplicaciones móviles y de escritorio. Para su instalación puede descargarse un archivo ZIP o un tarball. También cuenta con opciones para desplegar en varias distros de Linux, y es posible instalarlo en Docker. Aquí podrás ver cómo instalar ownCloud en Ubuntu.

Por otro lado tenemos las versiones pagas: Standard (desde 5 dólares mensuales por usuario, con licencia AGPLv3) y Enterprise (desde 12 dólares mensuales por usuario, con licencia privativa). Ambas deben pagarse de manera anual. Ambas sirven para organizaciones de 25 o más personas (a mayor cantidad de usuarios, menor será el precio por cada uno). La versión Enterprise cuenta con mayores prestaciones y soporte 24/7.

Por último cuenta con la versión ownCloud.online, que no debe instalarse en un servidor propio, sino que está hosteada en los servidores de ownCloud. Esta opción es paga, con un valor de 15 dólares mensuales por usuario entre 1 y 4 usuarios, y de 13 dólares desde 5 usuarios.

Comunidad ownCloud

Al ser open source, ownCloud cuenta con una gran comunidad, muy activa. Se puede participar en la página de GitHub, los foros (un espacio perfecto para documentarse y hacer consultas a otros miembros), el marketplace (donde se pueden descargar aplicaciones que amplían las posibilidades de la plataforma), y lo más interesante es el portal de chat para hablar con otros usuarios o desarrolladores.

¿Te resultó útil esta guía?

Imagen por defecto
Juan Manuel Amatta
Juan Manuel es Licenciado en Comunicación Social, y se dedica a la comunicación digital desde 2008, cuando empezó a escribir en su blog, y luego en otros sitios de tecnología. Trabaja en la Coordinación de Comunicación de la Universidad Nacional de Rosario. Es docente en la UNR, la UCU y el IPR. Además, dicta charlas y cursos sobre redes sociales. También recomienda libros y comics en su cuenta de bookstagram: @librosqueamattan